¿Cómo prevenir el bullying y ayudar a mi hijo si sufre acoso escolar?

En muchos casos las víctimas del acoso escolar se callan estas situaciones debido a que creen que si hablan las agresiones pueden aumentar, si eres padres lo más seguro es que te preocupe que tu hijo pase por algo así y este luchando solo, aquí te mostraremos algunas señales que pueden ayudarte a descubrir si tu hijo es víctima de este acoso y como puedes ayudarlo a defenderse.

Índice()
  1. ¿Qué es el bullying o acoso escolar?
  2. Principales causas del bullying o acoso escolar en niños
  3. Cómo identificar si mi hijo está siendo víctima de bullying o acoso escolar
  4. Cómo ayudar a mi hijo si sufre bullying o acoso escolar
    1. Mantenga la calma
    2. Escuche con atención
    3. Resuelva el problema en conjunto
    4. Informe sobre la situación
  5. Cómo prevenir el bullying o acoso escolar
    1. Intervenir de inmediato si existen comportamientos sospechosos
    2. Fomentar grupos de apoyo en la comunidad escolar
    3. Ofrecer un entorno de aprendizaje seguro
    4. Aprender a detectar problemas de autoestima

¿Qué es el bullying o acoso escolar?

El bullying es el medio que usa un alumno para intimidar, someter, asustar a algún compañero, usando el acoso físico o verbal. La persona que usa este medio para meterse con otra lo hace de forma repetida y hasta puede vigilar a la otra para poder acosarla. Este tipo de conducta se desarrolla en el recreo, en los baños, pasillos, en el transporte escolar, al entrar o salir de la escuela, hasta puede ocurrir en el aula, el niño que sufre este tipo de acoso se siente indefenso, es toda una tortura lo que trae como consecuencia que el niño desarrolle daños psicológicos que repercuten en su salud.

Principales causas del bullying o acoso escolar en niños

Aunque no es razón de justificar esta mala conducta en muchas ocasiones el origen de la violencia del acosador puede deberse a problemas familiares, sociales, esto hace que el niño desarrolle esa actitud agresiva y que más adelante sea violento, muchas veces el acosador es un niño que también ha sufrido de bullying, de ahí la importancia que los padres estén atentos a cualquier señal para poder ayudar a su hijo y romper ese círculo.

El acosador carece de buenas cualidades como la empatía, así que no le importa ver a otros sufrir y eso no lo hace sentirse mal, no muestra valores hacia los que son diferentes a él.

Cómo identificar si mi hijo está siendo víctima de bullying o acoso escolar

Como padres tienen la responsabilidad de conocer a su hijo, si es un niño que rinde en los estudios y con el pasar de un tiempo este empieza a mostrar problemas de aprendizaje, no puede concentrarse, problemas de memoria, es un síntoma que no debe pasar por alto.

Si el niño tiene ataques de depresión o ansiedad, se vuelve irritable, falta de apetito, cansancio, sensación de ahogo, siempre está estresado, son indicativos que algo está pasando.

Si ya no desea ir al colegio, ni estar con otros niños, se escapa del colegio, siempre está en estado de alerta, siente temor de estar solo, estos son algunos de los signos que les ayudara a identificar si el niño está pasando por experiencias desagradables, es importante que los padres estén pendientes de los cambios que puedan estar experimentando el niño, pues el bullying es tan cruel que puede hasta llevar a una persona a desear e intentar quitarse la vida.

Cómo ayudar a mi hijo si sufre bullying o acoso escolar

Es importante que los padres sepan identificar qué es el bullying o acoso escolar, pues la palabra bullying esta muy de moda, hay personas que la usan para cualquier comportamiento desagradable, pero el bullying es un acto grave, así que si como padre si intervienes en cualquier situación menor vas a privar a tu hijo de aprender a resolver solo sus problemas, algo que va a necesitar de adulto. Entonces si ves que tu hijo es víctima de este acoso y el mismo te comenta que es constante e intencional veamos cómo puedes ayudarlo:

Mantenga la calma

Si observas cambios en la actitud del niño por ninguna razón aparente debes mantener la calma y tratar de hablar con él para llegar a la raíz del problema.

Escuche con atención

Cuando esté contando, escúchalo con atención y paciencia, trata de averiguar porque lo están maltratando. Es importante que los padres no saquen conclusiones precipitadas, primero obtén toda la información, quizás hasta preguntando al maestro o con los padres del otro niño.

Resuelva el problema en conjunto

Déjale ver al niño que estas con él y traten de resolver el problema en conjunto, ayúdelo a ver que la forma como responda ante el acoso escolar va a mejorar o empeorar la situación, si responde con agresividad lo que va a generar es empeorar las cosas y el maltrato va a aumentar. Hagan un plan juntos donde le enseñe al niño que lugares evitar que lo expongan al bullying o como evitar al agresor, busquen juntos soluciones prácticas.

Informe sobre la situación

Una forma de defenderse del acoso es desenmascarando al agresor, así que muéstrele al niño que informar a su maestro de la situación es una protección, en muchas ocasiones los maestros ni se dan cuenta de lo que sucede alrededor.

Cómo prevenir el bullying o acoso escolar

Como hemos visto hasta ahora el bullying es un acto cruel que trae malas consecuencias en la víctima, pero todos podemos contribuir a que este acoso vaya desapareciendo, veamos como:

Intervenir de inmediato si existen comportamientos sospechosos

Si vemos comportamiento sospechoso en un grupo lo mejor es intervenir de inmediato, podemos evitar una mala situación si le hacemos frente a los abusones, podemos acompañar a la víctima y animarla a que denuncie a sus agresores con el director.

Fomentar grupos de apoyo en la comunidad escolar

Esta es otra forma de prevenir el bullying, estos grupos de apoyo invitan a las víctimas a hablar de sus problemas y les brindarán la ayuda necesaria a la víctima y al agresor también le brindaran la ayuda para dejar esta mala conducta.

Ofrecer un entorno de aprendizaje seguro

Los maestros deben estar atentos ante cualquier situación que se presente en su aula, el maestro puede valerse de historias que hablen del bullying, vídeos que les enseñen que el bullying es malo y fomente valores en los alumnos.

Aprender a detectar problemas de autoestima

Aprender a detectar problemas de autoestima ayudará al maestro a hacerse una idea de que puede estar pasando con el niño y darle ayuda necesaria.

Subir