¿Cómo empiezan y se sienten las primeras contracciones de parto? - ¡Tu puedes!

Seas madre primeriza o no, las dudas de si se acerca el trabajo de parto siempre se encuentran presentes. Y es que nunca faltan los opinólogos que te ofrecen consejo e información que no les has pedido: 'Si tienes la tripa abajo es que ya se encuentra en posición', 'si eres primeriza es más probable que el parto se adelante', pero 'si eres multípara seguramente te puedes pasar de parto'.

Es importante saber que la fecha de parto sólo es un aproximado de cuando se producirán los dolores, pero cada embarazo es distinto y este proceso puede ocurrir en un tiempo indeterminado, por tanto es bueno estar informados para detectar las señales y poder tener un parto controlado.

Índice()
  1. ¿Qué son las contracciones de parto y en qué momento se presentan en la embarazada?
  2. ¿Cuántos tipos de contracciones existen?
  3. ¿Cómo es el dolor de las contracciones de parto?
  4. ¿Cuál es la mejor forma de reconocer las primeras contracciones de parto?
  5. Síntomas de las primeras contracciones de parto
    1. Cólicos
    2. Dolor abdominal
    3. Dolor de espalda
    4. Molestias

¿Qué son las contracciones de parto y en qué momento se presentan en la embarazada?

Las contracciones uterinas se producen en el útero el cual es el órgano responsable de albergar a tu bebe durante el embarazo, este se contrae desde la parte superior del mismo empujando así al bebe hacia el canal vaginal al momento de la expulsión, como también a la placenta y los resto de ella.

Estas pueden ocurrir en distintas etapas del embarazo, ya sea a mitad del mismo como una forma de preparar el organismo para el trabajo de parto a través de las contracciones de Braxton Hicks que pueden ocurrir desde la 6ta semana de embarazo sin que la madre las note o al final de el donde por fin conocerás a tu pequeño angelito.

embarazada pensando

¿Cuántos tipos de contracciones existen?

Es normal pensar que solo existen las contracciones al final del embarazo, pero ¿sabías que durante esta etapa realmente se producen 6 tipos? A continuación te definiremos brevemente cada uno de ellos:

  1. Contracciones A o de Álvarez: Estas pueden pasar desapercibidas ya que son muy leves, se presentan desde las primeras semanas de embarazo y culminan aproximadamente en la semana 28.
  2. Contracciones focales: Ocurren luego de algunos movimientos del bebe en determinadas áreas del útero, son muy leves y difícil de detectar, pueden producirse varias veces al día pero se terminan al llegar a la semana 30 de embarazo.
  3. Contracciones generalizadas: Comienzan en algún punto del útero y se extiende a través de él. Se producen por los movimientos del bebe, algún esfuerzo de la mama o por cambios bruscos de posición.
  4. Contracciones de Braxton Hicks o también llamadas las falsas contracciones: Hacen que el útero se endurezca sin sensación de dolor. Y pueden ocurrir varias veces al día teniendo una duración aproximada de un minuto.
  5. Contracciones prodómicas, previas o preparto: Son un poco más fuerte que las de Braxton Hicks, y su intensidad puede provocar algunas molestias a la mamá, indicando que se acerca el momento, ya que suceden previos días a iniciar el trabajo de parto.
  6. Contracciones de parto: Ahora sí, estas nos indican que el momento ha llegado! Se presentan de forma progresiva produciendo entre 3 y 5 contracciones cada 10 minutos y durar entre 30 a 90 segundos.

¿Cómo es el dolor de las contracciones de parto?

Cada embarazada tendrá una perspectiva similar o distinta de lo que sintieron en el proceso del parto. Pero en general, podríamos decir que las contracciones uterinas se sienten como cólicos menstruales pero con una mayor intensidad y que irradia hacia la parte baja de la espalda, además que varía de acuerdo a la posición en la que venga el bebe.

chica con cólico menstrual

¿Cuál es la mejor forma de reconocer las primeras contracciones de parto?

Llegado el momento del parto, la hormona de la oxitocina se encarga de activar las contracciones, avisándote que la hora ha llegado. Estas iniciaran  aproximadamente en la semana 40 de embarazo, pero como ya lo hablamos anteriormente, no es una regla general y dependerá del organismo de cada mujer.

Generalmente comienzan de forma irregular y en intervalos largos de tiempo , pero transcurrida las horas pasaran de contracciones cada 20 minutos a cada 15 minutos y posteriormente a presentar entre 3 y cinco contracciones cada 10 minutos, con una duración de 30 a 90 segundos. Es aquí cuando sabemos que debemos acudir al médico.

Síntomas de las primeras contracciones de parto

Aunque no es fácil saber cuándo el momento del parto se acerca, existen algunas señales que nos pueden indicar que ha iniciado. Cuesta creerlo pero tu cuerpo empieza a enviarte señales hasta un mes antes del nacimiento de tu bebe, sólo que mientras más cerca del tiempo, más intensas serán. Por aquí te comparto algunos datos que te podrán ayudar a reconocer el momento:

Cólicos

Puedes presentar una sensación de que estas en tus días, por los típicos cólicos menstruales. Estos irán aumentando de forma gradual a medida que avanza el trabajo de parto. 

Dolor abdominal

Se siente como un cólico intenso en el abdomen debido a la presión ejercida en el útero por las contracciones. Y de igual forma ira aumentando hasta el momento del alumbramiento.

Dolor de espalda

La causa de este terrible dolor se debe al hecho de que él bebe ya se encuentra en posición para ser expulsado, ejerciendo así presión sobre la zona lumbar y  a medida que las dilataciones avancen algunas mujeres lo expresan 'como si se les fuesen a desarmar las caderas'. Lo cual nos indica claramente que las contracciones reales han iniciado.

dolor de espalda con las contracciones

Molestias

Al iniciar las primeras contracciones quizás lo primero que notes sean algunas pequeñas molestias, como el hecho de que podrás sentir tu tripa un poco dura, aunque al principio no serán dolorosas. También te encontraras más agotada de lo normal y presentaras un pequeño malestar general, todo esto es parte del proceso, pero ¡ánimo! ya casi conoces a tu bebe.

Subir