¿Cómo saber el color definitivo de los ojos de mi bebé?

Es interesante conocer uno de los aspectos qué dio a saber la Academia Americana que se encarga de la oftalmología, donde aseguran que todos los bebés en el principio de su vida llegan el mundo con un color de ojos azules. Sin embargo, se espera el prominente cambio del mismo durante los 2 años dónde va cambiando el color. Los mismos aseguran, qué el color de los ojos del bebé serán los mismos que los de los padres. 

De igual manera se espera que entre los 6 meses al año y medio de vida, pueden definir el color permanente. En algunos lugares del mundo, ofrecen ecos 3D qué te dicen el color de los ojos del bebé, sin embargo no serán los definitivos. Pero, saber como será el bebé y sus características físicas e intelectuales siempre causa de incertidumbre.  

Índice()
  1. ¿Por qué el color de ojos de los bebés cambia con el tiempo?
  2. ¿Es común que el bebé nazca con los ojos de color claro?
  3. ¿Qué aspectos influyen en el color de ojos de los bebés?
  4. ¿A partir de qué mes se puede saber si el color de los ojos del bebé es definitivo?
  5. ¿Cuál es la probabilidad de que el bebé herede los ojos verdes de los padres?
  6. ¿Existen cambios anormales en el color de los ojos de los bebés?
  7. ¿Cómo puedo predecir el color definitivo de los ojos de mi bebé?

¿Por qué el color de ojos de los bebés cambia con el tiempo?

En esta respuesta interfiere el concepto o importancia que tiene los rayos del sol para el bebé. Un cuidado que se debe hacer siempre y cuando sea la hora adecuada es proteger los ojos del bebé del sol. Ya que los rayos del sol se encargaran de aumentar la producción de melanina o las células llamadas melanocitos. Los que tienen como fin llegar al iris del ojo debido a que este es un lugar donde el cuerpo necesita la misma lo que generará el cambio de color de los ojos del bebé

Si la cantidad de células melanocitos que llegue a los ojos el bebé es pequeña, querrá decir que mantendrá los ojos del mismo color con que nació para toda su vida. 

¿Es común que el bebé nazca con los ojos de color claro?

Es bastante común que el bebé nazca con los ojos claros porque en el momento del nacimiento el mismo no ha desarrollado la cantidad total que necesita de células melanocitos. En general el color de los ojos es claro o color azul, algunas veces pueden tener tonalidades de verde.  Conjuntamente el responsable de promover la producción de esta célula son los rayos solares que recibirán no estando en la barriga si no fuera de ella. Es necesario indicar que este bebé que nace con los ojos claros tiene más probabilidad en el futuro de mantener los ojos claros. 

¿Qué aspectos influyen en el color de ojos de los bebés?

El factor principal que define el color de los ojos de un bebé son las células que forman parte del neuroectodermo. Las mismas tienen una función en el cuerpo humano y es la creación del pigmento lo que llamamos melanina. 

Esta misma llega a un momento en qué debe llegar al iris del ojo, la misma es la que tiene la pupila dentro de ella y asimila o evita la luz. Cuando la pigmentación logra llegar a los ojos se definirá el color que tendrá para siempre el bebé.

¿A partir de qué mes se puede saber si el color de los ojos del bebé es definitivo?

Los cambios empezarán a generarse en los ojos del bebé desde los 2 meses, pero empezarás a notar colores claros entre gris y la paleta de colores claros cómo verde, azul, avellana. Cuando el bebé cumpla los 6 meses de vida notarás y comenzarás apreciar que el color definitivo lo verás el resto de los meses. Por lo tanto, la parte crucial para saber qué color son los ojos del bebé es definitivo y cuándo puedes estar 100% seguro seria hasta los 31 meses de edad. 

¿Cuál es la probabilidad de que el bebé herede los ojos verdes de los padres?

Cuándo nos referimos a los rasgos físicos de un bebé vemos que los responsables de estos cambios en general se trata del gen predominante. Sin embargo forma parte de una creencia, porque padre y madre aportan la cantidad de genes por igual. 

Un ejemplo sería que los dos padres tuvieron los ojos de color marrón, existe una gran probabilidad que el bebé los tenga del mismo color. En cambio, si ambos padres no comparten el mismo color queda la incertidumbre del color de los ojos el bebé hasta el año de edad.

¿Existen cambios anormales en el color de los ojos de los bebés?

Según los expertos oftalmológicos existen casos que la pigmentación tarda en llegar al iris y no suele pasar en el tiempo estimado. Es por ello que algunos niños adoptan un color oscuro en sus ojos cuando tienen de 6 meses a un año y luego de este tiempo, comenzamos a ver cómo se le aclaran los ojos. Aunque son escasos los casos de este tipo, la ciencia continúa investigando porque lo tarde del desarrollo de las células melanocitos. 

¿Cómo puedo predecir el color definitivo de los ojos de mi bebé?

Una de las pistas más claras y claves que puedes tener sobre el color de los ojos del bebé, se trata de que los bebés que nacen con un color oscuro en sus ojos, no adoptan otro color. En cambio los bebés que tienen en sus ojos el color gris o cualquier otro color claro, deben esperar la pigmentación de los mismos; pero es muy probable que sea entre color café y el azul.  Pero, en ningún caso podemos asegurar que el color de los ojos del bebé tiene algo que ver con la genética. En todo caso, es mejor esperar el tiempo estimado para estar seguro del color definitivo de los ojos del pequeño.

Subir