¿Cómo saber si mi hijo está recibiendo maltrato infantil? - Síntomas y prevención

maltrato infantil en guarderias

Para muchos padres llega un momento en el que por alguna u otra razón necesitan dejar a sus niños en una guardería o con una niñera. Para los padres, resulta extremadamente importante saber si la niñera maltrata a mi bebe o si es víctima del maltrato infantil en guardería.

Todas estas dudas surgen en vista de tantos casos de abuso infantil que han salido a la luz y que generan tanto miedo a los representantes. Por este motivo es absolutamente necesario poder identificar los signos y síntomas que puede presentar un menor frente a un caso de abuso o maltrato infantil.

¿Cómo Saber si mi hijo está Siendo Maltratado en la Guardería o por la Niñera? Maltrato Infantil 👧

Indiferentemente como sea, algunas veces resulta inevitable debido al trabajo o demás responsabilidades. Pero esto no quiere decir, que la atención deba quedar descartada.

Ya que al final de todo, los padres son los únicos responsables de la salud de sus propios hijos. Y por lo tanto, resultará importante que los mismos estén atentos a cualquier signo de maltrato infantil.

Índice()
  1. ¿Cuáles son los síntomas de maltrato infantil?
    1. Indicaciones físicas
    2. Indicaciones en su comportamiento
    3. Indicadores emocionales
    4. Indicaciones a nivel sexual
  2. Tipos de maltrato infantil que puede sufrir un bebé
  3. Cómo se comporta un niño que está siendo maltratado
  4. Cómo prevenir el maltrato infantil
  5. ¿Qué hacer si tu hijo está siendo maltratado?
    1. En la escuela
    2. En la guardería
    3. Por la niñera
    4. Por alguien allegado al círculo familiar

¿Cuáles son los síntomas de maltrato infantil?

Primeramente, es importante recordar que el maltrato no se trata exclusivamente de agresiones físicas. Dependiendo del tipo de maltrato, este puede tener serias repercusiones psicológicas, por lo tanto se debe prestar atención aún cuando no se noten lesiones en el cuerpo de los menores.

Es  necesario entonces que los padres sepan reconocer las señales claras para prevenir el maltrato infantil en una guardería.

Indicaciones físicas

Cuando hay maltrato físico los niños pueden llegar a casa con lesiones en el cuerpo. Este tipo de lesiones pueden ser muy pequeñas y difíciles de ver, como también grandes y muy obvias. En el caso de que no se note ninguna lesión  se le debe preguntar al menor si tiene algún tipo de dolor.

Si tu bebe es menor de 3 años y no sabe hablar, lo prudente es realizarle todos los días un examen físico general, con el cual se pueda ver si existe alguna lesión o dolor.

Indicaciones en su comportamiento

Muchos niños no suelen decir nada cuando son sometidos a algún tipo de maltrato, esto es por muchas razones entre ellas el miedo a ser regañados ya que ellos no entienden que la culpa no es de ellos. También suelen guardar silencio cuando están bajo amenazas.

Todo esto hace que el niño guarde dentro de sí gran cantidad de información perturbadora que lleva a que se produzca en ellos un cambio de comportamiento. Tienden a aislarse, guardar silencio o por el contrario se vuelven agresivos.

Cualquier cambio de comportamiento repentino en tu bebe debe ser tomado en cuenta y analizado.

signos del maltrato infantil

Indicadores emocionales

Algunos niños  son emocionales y frente a un abuso suelen mostrar llanto o molestia, aún más cuando se les dice que se les llevará a la guardería o que los dejarán  con la niñera. También sucede que cuando se llega la hora de ir a tales lugares  se muestran renuentes y muy llorosos.

Indicaciones a nivel sexual

Cuando los niños están sufriendo un abuso sexual presentan lesiones en sus partes intimas como dolor, enrojecimiento, ardor o picor. Con frecuencia comienzan a tocarse ellos mismos sus partes intimas.

A  nivel psicológico se les nota perdidos o ausentes muchas veces y estos son síntomas a los cuales hay que tomarles la debida atención.

Por otro lado, cuando los niños están sufriendo cualquier tipo de abuso presentan otras señales generales a los que los padres y representantes también deben estar pendientes. Entre ellos:

  • Cansancio permanente.
  • Cambio en la conducta escolar.
  • Desarrollo de conductas agresivas severas y continúas.
  • Cambio en la personalidad de manera hostil o distante.
  • Se mantiene en un estado de alerta constante y poco sueño.
  • Puede presentar conductas sexuales inapropiadas para su edad.
  • Desarrollo de síntomas de depresión o conducta antisocial.

Tipos de maltrato infantil que puede sufrir un bebé

Las consecuencias del maltrato infantil se ven reflejadas en las conductas diarias del niño. Las cuales puede repercutir en sus años futuros deformándole la personalidad y convirtiéndolo en una persona sumamente retraída.

Por lo tanto, para todos aquellos padres que buscan cómo saber si tratan bien a su hijo en la guardería, lo primero será conocer los diferentes tipos de maltrato.

  • Maltrato físico: Se trata de todo tipo de agresión física que ponga en riesgo la salud y la integridad del niño o la niña.
  • Abuso sexual: Se conoce como abuso sexual. (relaciones sexuales, tocar inapropiadamente, exposición de contenido pornográfico, entre otros) a cualquier actividad sexual que involucre a un niño.

Maltrato psicológico: En las guarderías existen casos donde las maestras maltratan verbalmente a los niños. Al gritarles constantemente, ignorándolos o aislándolos del resto de los niños.consecuencias del maltrato infantil

  • Abandono: Cuando a un niño no se le aporta los derechos básicos como la comida, afecto, refugio, educación o atención médica se considera maltrato infantil.
  • Maltrato medico: cuando una persona aporta información medica fraudulenta sobre alguna enfermedad para incapacitar al niño de realizar actividades comúnmente. Esta situación, expone al niño a sufrir lesiones para justificar dicha enfermedad falsa.
  • Maltrato prenatal: Este tipo de maltrato, es aquel que tiene lugar cuando ocurre cualquier tipo de situación (por parte de la madre) que ponga en riesgo voluntario el embarazo o el parto. Como por ejemplo, falta de control del embarazo, consumir alcohol o fumar cigarrillo.

Cómo se comporta un niño que está siendo maltratado

Cuando los niños son maltratados se sienten muy confundidos porque no logran asimilar que es lo que está  sucediendo y mucho menos el porqué. No suelen tener un amplio conocimiento de si es bueno o malo lo que pasa y por eso tienden a guardar silencio y a sentir miedo ya que tampoco saben si ellos son culpables de algo.

Al no saber qué es lo que sucede entonces no saben cómo explicarlo o comentárselo a otras personas lo que los lleva a quedar absortos en el dolor. De  por sí su comportamiento comienza a cambiar y pueden mantenerse aislados por mucho tiempo incluso de sus amigos y de actividades que suelen ser normales para ellos.

Dependiendo de cómo sea la personalidad del niño comienza a desarrollar ira, enojo, frustración, hiperactividad o se vuelven hostiles con su entorno. También pueden desarrollar a su corta edad crisis de ansiedad y cuadros de depresión, por lo que verás muchas veces que no desean salir de su casa o de su cuarto.

Hay que tomar en cuenta que los niños que son abusados no presentan todas estas alteraciones en su comportamiento, siempre hay algunas que sobresalen o se notan más marcadas. Pero siempre generan un cambio notorio que los diferencian de lo que eran antes.

como reconocer el maltrato infantil

Cómo prevenir el maltrato infantil

Debido a todos los factores que pueden influir negativamente sobre los niños, los padres deben saber cómo prevenir el maltrato infantil. Para estos casos, se necesitará la ayuda del pediatra.

Ellos al ser los profesionales de la salud infantil, se encargan de generar un diagnostico en caso de existir el maltrato y prevenirlo. Así mismo, los pediatras se encargan de determinar si un niño está viviendo una situación de alto riesgo.

Sobre todo en las edades comprendidas entre los 0 y 5 años de edad donde se mantienen más vulnerables que en otras etapas. La prevención del maltrato infantil cuenta con tres etapas:

  • Prevención primaria

Esta va dirigida a la población general. Y tiene como principal objetivo evitar la aparición de factores de riesgo y fomentar las estrategias de cuidado y protección infantil.

  • Prevención secundaria

Esta va dirigida a aquellos niños en situaciones de riesgo, y tiene como objetivo establecer un diagnóstico temprano con el fin de iniciar un tratamiento inmediato.

  • Prevención terciaria

En este caso, se trata de la rehabilitación del maltrato infantil ya establecido. Y se lleva a cabo tanto para las victimas menores como para los maltratadores. El cuidado de los niños es primordial. En estos casos, se necesitará la intervención de equipos especializados interdisciplinarios (terapeutas, policías, orientadores…)

¿Qué hacer si tu hijo está siendo maltratado?

Dependiendo de donde se produzca el maltrato y por parte de quien se toman las acciones necesarias y específicas. Pero en general hay tres cosas que siempre se tienen que hacer:

  • Se debe llevar al niño con un especialista médico para que sea revisado y tratado en caso de presentar alguna lesión.
  • Hay que iniciar consulta psicológica.
  • Se debe consultar a las autoridades para denunciar el abuso.

En la escuela

Si la agresión es por parte de los  compañeros de clases se debe hablar con la maestra a cargo, en caso de no poder controlarlo se debe entonces hablar con los padres de los niños abusivos y si no se encuentra una solución, el caso tiene que ser llevado a dirección. Estos son los canales regulares a tomar para que las cosas se solucionen de la mejor manera.

signos del maltrato infantil

En la guardería

La guardería debe ser denunciada de inmediato para que las autoridades inicien las averiguaciones pertinentes de manera que se pueda proteger a los demás niños hasta que se solucione el problema con respecto a los cuidadores abusivos.

Por la niñera

En caso de que tu hijo esté recibiendo  abusos por parte de su niñera, inmediatamente tal persona debe ser denunciada a las autoridades con el fin de que sus cuidados sean suspendidos y dependiendo del daño causado al menor cumpla con la sentencia correspondiente.

Por alguien allegado al círculo familiar

Cuando el niño presenta abusos por parte de un allegado al círculo familiar se tiene que alejar a tal persona de la familia y también debe ser llevado a las autoridades para que  no se corra el riesgo de que tales actos se  repitan.

Hay que tener en cuenta que una persona abusiva no deja de serlo a menos de que vaya a terapia psicológica y cumpla una condena que se ajuste a su abuso. De lo contrario sería cuestión de tiempo para que vuelva a mostrar actos de abuso en otro menor de edad, dejando entonces una serie de daños difíciles de arreglar.

4.5 (892)
Subir