¿Por qué salen varices durante el embarazo? - ¡Evítalas!

Ser madre es uno de los trabajos más difíciles pero a la vez más honrosos de todos. Especialmente porque en la gestación, el cuerpo de la mujer atraviesa numerosos cambios que algunos de ellos se vuelven irreversibles. Las estrías y las varices son una de las repercusiones del embarazo más comunes, pero puedes evitarlas siguiendo estos consejos que te presentamos a continuación.

Tienes que tener presente que las varices se producen de forma natural y es producto de una alteración a nivel vascular, por lo tanto tienes que entender a tu cuerpo y saber qué es lo que está sucediendo en él para que el cambio que tengan las várices puedas aceptarlo, sea mucho o poco.

¿Por qué Salen Varices en el Embarazo? Cómo Evitar las Estrías o Varices Durante el Embarazo 🤰

Índice()
  1. ¿Por qué salen estrías rojas o varices en el embarazo? Remedios caseros para eliminar las estrías rojas
  2. ¿Cuándo salen las estrías o varices y por qué salen estrías en el embarazo?
  3. ¿Qué tan probable es que una mujer tenga varices durante el embarazo?
  4. Síntomas de las varices en el embarazo
  5. ¿Por qué algunas mujeres tienen varices en el embarazo y otras no?
  6. ¿De qué manera puedo evitar las varices durante el embarazo?
  7. Tratamientos naturales para lidiar con las varices en el embarazo
  8. Cuidados que requiere una mujer embarazada con varices

¿Por qué salen estrías rojas o varices en el embarazo? Remedios caseros para eliminar las estrías rojas

Todas las mujeres conocemos las temidas estrías, sin necesidad de estar embarazadas. Claro está que, el riesgo aumenta cuando el vientre va creciendo periódicamente y la piel se va estirando cada vez más. Pero no todo está perdido, puedes encontrar muchas maneras para proteger la piel de las estrías.

Las estrías son esos surcos pronunciados que aparecen en diferentes zonas del cuerpo. En el embarazo, el área más común donde suelen aparecer es en la barriga, el vientre y en los senos. Y se producen debido al estiramiento repentino y brusco de la piel.

Cuando están más recientes, las estrías tienen tonalidades rojizas o si son exageradamente pronunciadas, se tornan de un color azul o morado intenso, pero con el tiempo disminuyen un poco de tamaño y se tornan blanquecinas.

De la misma manera, una mujer embarazada se ve mucho más propensa a desarrollar estrías, gracias a los fuertes cambios hormonales durante la gestación. En el caso del embarazo, como no podemos hacer nada ante el inminente aumento de volumen, lo que nos queda es proteger la piel.

  • El zumo de limón. El ácido del zumo de limón es ideal para disminuir la apariencia de las estrías y las cicatrices. Y gracias a su contenido de vitamina C, ayuda a prevenirlas.
  • Aceite de ricino. Dar masajes en la piel con este aceite, hará que la piel se humecte y mejore su apariencia. Mejorando y previniendo la aparición de más estrías.
  • Aceite de oliva. un aceite que es rico en antioxidantes, cura la piel de casi todas las afecciones, influyendo las estrías. Al hacer masajes diariamente en la barriga y el vientre, prevendrá la aparición de las mismas.

¿Cuándo salen las estrías o varices y por qué salen estrías en el embarazo?

Las mujeres embarazadas no pueden pasar por alto sus cuidados en ningún momento. Ya que las estrías aunque son comunes que aparezcan en el segundo trimestre, pueden llegar a aparecer antes.

Y si la piel estuvo descuidada, o se encuentra reseca, no habrá nada que te proteja contra ellas. En cuando a las varices, estas suelen aparecer en los últimos meses del embarazo, debido al peso que soporta las piernas y la mala circulación ocasionada por el movimiento dificultoso.

prevenir las estrias y varices en el embarazo

¿Qué tan probable es que una mujer tenga varices durante el embarazo?

Que una mujer tenga várices en el embarazo va a depender de como se desarrolle el mismo y también del organismo de cada mujer. Entre un 40% y 45% de las embarazadas desarrollan varices y esto está asociado a factores de riesgo como:

  • Paredes de las venas débiles.
  • Aumento de estrógeno en la sangre, el cual aumenta la cantidad de glóbulos rojos en ella haciéndola más densa y con más probabilidad de que se estanque en las piernas.
  • Aumento del útero, lo que produce una compresión de la vena cava y a su vez dificulta el retorno venoso
  • Antecedentes genéticos de sufrir de varices lo que sin duda puede verse reflejado en la mujer al estar embarazada.

Síntomas de las varices en el embarazo

La sintomatología de las várices durante el embarazo es característico y poco varía en cada mujer. Pueden estar presentes antes de que las venas se distiendan, posterior a ello los síntomas pueden desaparecer.

  • Dolor: La presión de la sangre que se encuentra estancada en las venas produce una proceso inflamatorio que causa dolor que suele ser profundo y permanente.

 

  • Cansancio: Asociado al dolor y también al tiempo que la embarazada lleva de pie.

 

  • Edemas: La cantidad de sangre estancada en las venas comienza a extravasarse hacia el exterior de los vasos sanguíneos, produciendo el característico edema en las piernas.

 

  • Arañas Vasculares: Es la primera manifestación visual de las várices, al ser vasos sanguíneos muy pequeños que colapsan de forma más rápida.

 

  • Varices vulvares y/o Hemorroides: Estas son venas que se dilatan en la región del periné y anal, debido también a la concentración sanguínea.

¿Por qué algunas mujeres tienen varices en el embarazo y otras no?

El que una mujer desarrolle várices durante el embarazo tiene mucho que ver con su organismo y también su embarazo. La genética influye en gran manera sobre esto ya que de no tener antecedentes de familiares con várices las probabilidades de que lo padezcas disminuyen considerablemente.

cuando salen estrias y varices en el embarazo

Por otro lado también influye la interacción de hormonas importantes en todo el proceso de embarazo como lo son la Histamina, Oxitocina, Serotonina, Gonadotrofinas, Estrógenos, Andrógenos y  Progesterona. Todas estas hormonas al interactuar en conjunto pueden dar pie a la aparición de várices o no.

¿De qué manera puedo evitar las varices durante el embarazo?

Las mujeres cuando están embarazadas, tienen una alta probabilidad de desarrollar estrías debido al estiramiento de la piel, y las varices debido a la mala circulación o al sedentarismo. A medida que el cuerpo cambia, la circulación sanguínea puede verse comprometida, aumentando las probabilidades de generar varices. No obstante, puedes seguir estos consejos para disminuir la probabilidad de sufrir de varices o estrías.

  • Para cuidarte de las estrías, mantén una buena hidratación de la piel desde las primeras hasta las últimas semanas del embarazo.
  • Mantén una dieta saludable que cubra todas tus necesidades, evitando consumir alimentos que te hagan subir mucho de peso.
  • No estés de pie durante demasiado tiempo.
  • Para mejorar la circulación, se recomienda caminar matutinamente durante al menos quince minutos.
  • Eleva las piernas en un banco o sobre el espaldar de la cama 3 o 4 veces al día para mejorar la circulación sanguínea.
  • Evita el sedentarismo. Continúa con tus actividades diarias pero sin tener que esforzarte demasiado.
  • Ten una dieta a base de fibra para que no tengas riesgos de estreñimiento.
  • Para evitar la sensación de pesadez e hinchazón en las piernas, se recomienda utilizar medias de compresión.
  • Dile adiós a los tacones.
  • No expongas tus piernas a las altas temperaturas.
  • No trates las varices de manera invasiva durante el embarazo.
  • No cargues peso bajo ninguna circunstancia.
  • Báñate con agua fresca o fría para evitar la hinchazón.
  • Masajea con aceites esenciales para mejorar la circulación y humectar la piel.

Tratamientos naturales para lidiar con las varices en el embarazo

Siempre existen opciones naturales que pueden ayudar a mejorar la apariencia de las tan temidas várices y aún más durante el embarazo donde lo principal es mantener la mente tranquila en beneficio de nuestro bebe.

como tratar las varices en el embarazo

Si estas presentando várices durante tu embarazo y no sabes que hacer, prueba con las siguientes recetas.

  • Infusiones antiinflamatorias: Coloca a hervir un litro de agua y cuando ya esté listo agrega hojas de manzanilla, laurel y menta. Deja reposar y agrega bicarbonato de sodio, con la medida de una cucharilla pequeña será suficiente. Cuando la solución esté fría solo tienes que colarla y mantenerla aparte. Luego de tus duchas aplica esta infusión sobre las piernas y las várices y notarás como empiezan a desinflamar poco a poco.

 

  • Pomada de ajo: Tritura 8 dientes de ajo, agrega aceite de oliva y un poco de jugo de limón, lo suficiente para darle consistencia a la pomada. Esta mezcla debe reposarse por más de 12 horas en un lugar sin luz y luego de ello puedes aplicarlo en la zona de las várices con movimientos suaves. Evita aplicarlo durante el día porque puede manchar tu piel.

 

  • Vinagre de Manzana: El vinagre de manzana es un buen aliado en cuanto a circulación se trata, también ayuda en gran manera a disminuir los síntomas como dolor, pesadez e inflamación. Para utilizarlo solo debes impregnar una mopa de algodón en el vinagre y pasarlas por tus piernas dejándolo actuar por 3 horas, luego enjuagas y repites diariamente.

 

Cuidados que requiere una mujer embarazada con varices

Los cuidados que una mujer embarazada con várices necesita van de la mano con las recomendaciones del médico tratante. En general se trata de aliviar los síntomas que causa ya que muchas de ellas desaparecen luego del parto.

Rutinas diarias enfocadas a caminar y usar medias elásticas son necesarias al igual que el mantener un control del peso para que se mantenga dentro de los valores adecuados. Dependiendo del grado de las várices y los exámenes que indique el médico especialista se podrá o no utilizar algún tratamiento farmacológico como antiinflamatorios, anticoagulantes o venotónicos.

Es importante saber que el estar embarazada es un periodo importante y no se puede automedicar a la ligera, lo mejor es tener un control seguro y constante con el médico.

4.5 (741)
Subir