¿Cómo seleccionar los mejores alimentos para estimular el crecimiento del niño?

La nutrición de los niños es fundamental para que logre su desarrollo y crecimiento completo, desde luego, la estatura del niño depende de otros factores como la genética, el ambiente, etc., pero, una buena alimentación es básica para que el niño alcance su máximo desarrollo y la altura adecuada.

Índice()
  1. ¿Por qué surgen los problemas en el crecimiento de los niños?
  2. ¿Cómo influye la dieta y la alimentación en el desarrollo y el crecimiento del niño?
  3. ¿En qué etapa de la vida del niño se producen los cambios más notables en su crecimiento?
  4. ¿Qué tipo de nutrientes no pueden faltar en la dieta para estimular el crecimiento de los niños?
  5. Mejores alimentos para estimular el crecimiento de mi hijo pequeño
    1. Carnes rojas y blancas
    2. Lácteos
    3. Pescados y mariscos
    4. Legumbres y vegetales
    5. Frutos secos y cereales integrales
    6. Grasas saludables
    7. Abundante agua
  6. ¿En qué aspectos debo fijarme al seleccionar los mejores alimentos para estimular el crecimiento del niño?
  7. ¿Cuáles son los alimentos no recomendados para incluir en la dieta diaria del niño?
  8. ¿Es posible usar suplementos alimenticios para estimular el crecimiento de mi hijo?

¿Por qué surgen los problemas en el crecimiento de los niños?

El retraso en el crecimiento de los niños se puede deber a que el niño no recibe la cantidad suficiente de calorías, por que come muy poco debido a problemas de salud que pueden dificultar la absorción de nutrientes y calorías para ganar peso, la intolerancia alimentaria hace que el cuerpo sea sensible a determinados alimentos y deba excluirlos de la dieta.

Las infecciones pueden hacer que el cuerpo consuma más calorías y que los niños coman menos de lo habitual, así mismo los trastornos metabólicos hacen que al cuerpo le resulte difícil procesar o extraer energía de los alimentos alterando su apetito y en otras ocasiones el retraso en el crecimiento viene dado por una combinación de factores.

¿Cómo influye la dieta y la alimentación en el desarrollo y el crecimiento del niño?

El tener una alimentación inadecuada, deficiente o excesiva, puede generar en los niños enfermedades a temprana edad como anemia, obesidad, caries dental y problemas de aprendizaje escolar, las cuales pueden desencadenar la aparición de enfermedades crónicas como enfermedades cardiovasculares, diabetes y algunos tipos de cáncer. Para saber si el niño tiene una alimentación saludable no se debe tomar solo el peso como única variable.

¿En qué etapa de la vida del niño se producen los cambios más notables en su crecimiento?

Durante los dos primeros años se produce un crecimiento acelerado, de los tres hasta los doce años, se cambia a un crecimiento estable, se desarrollan habilidades como la lectura, la escritura, las operaciones matemáticas y otros conocimientos. La mala nutrición en los niños durante su primera etapa, desde que nacen hasta los ocho años, pueden impedir su desarrollo conductual y cognitivo normal, disminuir el rendimiento escolar.

En la adolescencia se puede llegar a alcanzar en un periodo promedio de cuatro años hasta el 50% del peso corporal adulto, experimentando una velocidad de crecimiento mayor que en cualquier otra edad, al tiempo que se experimentan importantes cambios, en esta etapa cada individuo controla su propia dieta y el nivel de actividad física que practica, por esta razón es importante establecer lineamientos claros de alimentación desde la infancia.

¿Qué tipo de nutrientes no pueden faltar en la dieta para estimular el crecimiento de los niños?

Los nutrientes que ayudan al crecimiento de los niños son fundamentalmente las proteínas, el hierro, el fósforo, el magnesio, el calcio, y las vitaminas, por lo tanto todos los alimentos que contengan estos nutrientes en cantidades suficientes sin excesos, contribuirán a su correcto desarrollo tanto físico como mental y a su crecimiento.

Mejores alimentos para estimular el crecimiento de mi hijo pequeño

Debemos seleccionar cuidadosamente los alimentos con los mejores y más variados nutrientes para que nuestro hijo crezca correctamente, dentro de éstos tenemos los siguientes.

Carnes rojas y blancas

Fuentes de proteína animal fundamentales para el desarrollo del niño, ayudan a formar tejido nuevo y estimulan la hormona del crecimiento sobre todo en los más pequeños, ya que son alimentos ricos en aminoácidos.

Lácteos

Son fuentes de calcio y proteínas importantes para el crecimiento y desarrollo de los huesos, incluyen leche, yogurt, quesos, entre otros.

Pescados y mariscos

Aportan fósforo y otros nutrientes como el omega 3, que no puede ser fabricado por el cuerpo y son necesarios durante la etapa de desarrollo del niño.

Legumbres y vegetales

Las legumbres, vegetales y verduras aportan vitaminas y minerales que favorecen el correcto crecimiento de los niños ya que además aportan hierro que estimula la resistencia física y mejora el sistema inmune.

Frutos secos y cereales integrales

Proporcionan energía, proteínas y antioxidantes para el buen funcionamiento del organismo, los cereales deben tomarse sin exceso de azúcar añadida.

Grasas saludables

El cuerpo necesita grasas ya que estas protegen el sistema cardiovascular y forman parte de las membranas que recubren los órganos, éstas deben ser insaturadas y las podemos encontrar en los frutos secos, aceite de oliva o vegetal y todo tipo de semillas.

Abundante agua

El cuerpo necesita suministro de agua suficiente para poder funcionar correctamente, ésta abastece a los músculos cuando aumentan de tamaño.

¿En qué aspectos debo fijarme al seleccionar los mejores alimentos para estimular el crecimiento del niño?

No se requieren alimentos específicos, sino solamente energía y nutrientes en cantidad suficiente, por esto, para que la alimentación se considere completa, se deben consumir todos los grupos de alimentos, desde luego en un balance dónde se incluya el consumo de cada grupo de nutrientes en las proporciones recomendadas según la edad del niño.

A esta alimentación debe sumarse el consumo de agua y realizar actividad física por lo menos una hora diaria en lo que más le guste ya sea andar en bicicleta, patinar, natación, fútbol o simplemente jugar en el parque o bailar.

¿Cuáles son los alimentos no recomendados para incluir en la dieta diaria del niño?

Existen ciertos alimentos que deben ser regulados para evitar que ocasionen problemas de salud en los niños, entre estos se encuentran las grasas saturadas, los azúcares, productos lácteos y sal, que pueden ser consumidos pero debe vigilarse las cantidades ingeridas, adicionalmente conviene evitar las comidas rápidas y las golosinas.

¿Es posible usar suplementos alimenticios para estimular el crecimiento de mi hijo?

Si el niño consume una dieta variada no es necesario incorporar un suplemento alimenticio ya que cuenta con todos los nutrientes que requiere para su desarrollo y crecimiento, pero si el niño es de poco comer, no ingiere lácteos, no toma sol, etc, deberá suministrarse un suplemento que suministre los nutrientes, vitaminas y minerales faltantes en su dieta, desde luego, esto debe ser recomendado por un especialista ya que la ingesta en exceso también puede ser perjudicial para el niño.

Subir