Cómo superar una crisis matrimonial: Terapia de pareja

pareja con conflictos crisis

¡Bienvenida a Portal Femenino! En el día de hoy vamos a hablar sobre los problemas de las relaciones amorosas. Más precisamente cómo superar una crisis matrimonial con terapia de parejas.

¿Cómo Superar una Crisis de Pareja o Matrimonial? ¿Es Necesario Hacer Terapia de Pareja? 💔

Sí, ya lo sabemos, una crisis matrimonial es mucho más normal y frecuente de lo que nos gustaría. Sin embargo, no necesariamente debe terminar en la ruptura con tu pareja. Ya que, si está en la disposición de los dos recuperar su relación, todo será posible.

Superar una crisis de pareja es algo bastante difícil de hacer. Sin embargo, esto es una decisión que se debe tomar para empezar a cambiar y continuar a un mejor camino.

Siempre pensamos en cómo puede ocurrir una crisis de pareja, y qué es lo que lleva a que esto pase. No son más que pequeñas cosas que dejamos pasar para evitar un problema presente, sin darnos cuenta de que nos dañará la relación en un futuro.  No obstante, esto también puede ocurrir por otros factores internos o externos a lo largo de los años.

pareja en crisis

Índice()
  1. Cómo puedo saber si mi relación de pareja está en crisis
    1. Cada uno por su lado
    2. Escasos encuentros sexuales
    3. Falta de comunicación
    4. No hay confianza
    5. Mal humor y apatía
    6. Pautas según los años de relación
  2. ¿De qué manera podemos beneficiarnos de la terapia de pareja?
  3. Cómo saber si necesito ir a terapia con mi pareja
  4. Razones por la cual una pareja entra en crisis y conflictos típicos
  5. Consejos para superar una crisis emocional
    1. Usar el dialogo
  6. Pensar calmadamente antes de responder
    1. Hacer actividades gratificantes juntos

Cómo puedo saber si mi relación de pareja está en crisis

Seguramente te estarás preguntando como puedes saber si tu relación está en crisis o no. Para ello, es importante que prestes atención a las señales o síntomas que lo indican:

Cada uno por su lado

Si cada uno está por su lado y dedican su tiempo a sus propias aficiones, hobbies, círculo social, etc., pero no para su pareja, entonces puede que estés atravesando una crisis matrimonial. Los momentos de intimidad en una relación son claves.

Por lo tanto, si ya no tienen momentos de recreación, intimidad y complicidad juntos, la falta de interés por los asuntos de su pareja comenzará a disminuir. Además, será más frecuente la falta de empatía por el otro aun cuando le ocurre algo bueno.

Escasos encuentros sexuales

Otra de las señales que indican que están atravesando una crisis matrimonial es que haya disminuido la intimidad y encuentro sexual entre pareja o que sea nula.

Aquí debes prestar atención a cuáles fueron los motivos por el cual ya no tienen intimidad con tu pareja. Puede ser la monotonía, la llegada de un hijo, una enfermedad, demasiado trabajo, estrés o cualquier otra preocupación importante que tenga alguno de los dos.

Falta de comunicación

Para saber si estás atravesando una crisis matrimonial presta atención a la forma en la que se comunican. La comunicación es otro de los pilares claves en una relación.

Hacerlo a través de mensajes de texto solo cuando nos hemos quedado sin leche y necesitamos que traiga una de regreso a casa no es una buena comunicación. Para ello, es importante que ambos puedan sentarse a hablar de sus aficiones, planes, lo que sienten, etc.

Por lo tanto, para mantener una relación sana y estable es importante que podamos hablar con nuestra pareja. Sin embargo, si cada vez les cuesta más decir que es lo que piensan, cómo se sienten o escuchar al otro, son síntomas que indican una crisis matrimonial.

No hay confianza

Sin motivo aparente, la confianza ha desaparecido en su relación. Ya no pueden desahogarse y contarse sus anhelos o secretos más profundos. Todos los puntos que te mencionamos anteriormente, hacen que la confianza se vaya y los celos aparezcan.

Cuando aparece la desconfianza y los celos más la falta de comunicación la relación entra en crisis. Si no hacen nada al respecto, lo más probable es que decidan ponerle fin a su relación.

Mal humor y apatía

Cuando estamos atravesando una crisis matrimonial, el mal humor y la falta de empatía son moneda corriente. Es que no tenemos nada que nos motive y no tenemos ganas de solucionar las cosas.

En este caso, lo más probable es que ya no nos interesen los logros de nuestra pareja o que incluso nos hagan enfadar. Todo esto llevará tarde o temprano a discutir y pelear con tu pareja a todas horas. Cualquier motivo será una buena oportunidad para crear una montaña de malos rollos.

Las peleas generalmente se originan por una falta de comunicación o por no saber discutir con calma. Y tener tantas peleas con tu pareja, es muy perjudicial y desgastante, sin duda.

Pautas según los años de relación

  • Crisis de los 2 años:   Empieza a poner ciertos límites necesarios para la relación. Ten en cuenta que debes estar dispuestos a ceder en muchas ocasiones.
  • Crisis de los 4 años: Nuevos compromisos que hay que afrontar con valentía y motivación mutua.
  • La crisis de los 5 años: La intimidad puede que se vaya perdiendo, así que salte de la rutina y procura que los próximos encuentros sean diferentes y apasionados.
  • Crisis de los 7 años de matrimonio: Es donde posiblemente sean padres y las prioridades solo estén en los hijos, dejando su relación a un lado. Así que traten de encontrar tiempos para estar juntos y hacer algo diferente.
  • Crisis de los 10 años: La familia es más grande, pero esto no debe impedir que su atención solo vaya hacia ella.

problemas de pareja

¿De qué manera podemos beneficiarnos de la terapia de pareja?

Las crisis de pareja son bastante complicadas de resolver. Por lo que en muchos casos será necesaria la ayuda de algún experto relacionado al tema. Ya que no todas las parejas son iguales y tienen particularidades que necesitan una ayuda en específico. Por lo que necesitarán de un tipo de terapia para su caso en especial que lo ayude e impulse.

Muchos tienen la falsa creencia de que asistir a terapia de pareja tiene como finalidad que ambos acaben juntos, sea como sea. Sin embargo, lo que se busca es conseguir el bienestar de ambos, ya sea juntos o separados.

El principal objetivo de hacer terapia de pareja es que ambos puedan entenderse. Además, poder comprender y modificar o aceptar las conductas del otro que nos molestan y que están erosionando la relación.

Por lo tanto, habrá algunas situaciones en las que hacer terapia de pareja solo será un mediador para que haya una buena separación. De esta manera, ambos podrán salir de ella lo menos lastimados posibles.

Durante la terapia de pareja, se trabajan tres áreas: la emocional, la conductual y la cognitiva. En la primera, se abordan los sentimientos y como nuestros pensamientos y actitudes afectan nuestras emociones.

En la segunda área se trabaja sobre las conductas de ambos miembros de la pareja. Ésta, suele ser la más deteriorada de todas, aunque es la más sencilla de mejorar.

Finalmente, en el área cognitiva se trabaja sobre los pensamientos que tienes sobre ti y sobre tu pareja. Si estás atravesando una crisis matrimonial, lo más probable es que veas todo de forma negativa.

como superar crisis matrimonial

Cómo saber si necesito ir a terapia con mi pareja

Cada vez es más frecuente que escuchemos a nuestros amigos o familiares que hacer terapia de pareja ha salvado su relación. Antes que nada, debes saber que no hay remedios mágicos. Por lo tanto, si no están dispuestos a esforzarse y a dar lo mejor de sí para cambiar, la terapia de pareja no funcionará.

No siempre es así, pero habrá veces en las que será necesario ir a terapia de pareja. Entonces, seguramente te estarás preguntado ¿cuándo debemos tenerlo en consideración y cuándo no? Para ello ten en cuenta las siguientes pautas:

  • La comunicación entre ustedes es pésima: muchas crisis matrimoniales solo están siendo generadas por una mala comunicación. En este caso, la terapia puede darles herramientas y ayudarlos a mejorar esto.
  • Hechos puntuales: si, por ejemplo, recientemente ha fallecido algún ser querido, uno de los dos ha perdido su empleo, o hay un problema puntual grave la terapia de pareja será una buena opción.
  • Falta de intimidad: si la falta de intimidad, muestras de afecto y momentos de recreación en la pareja son constantes, hacer terapia puede ser de gran ayuda.
  • Infidelidad: no siempre es recomendable seguir con tu relación si tu pareja te ha sido infiel. Sin embargo, si deciden continuar juntos, la terapia de pareja será lo mejor para superar esta crisis matrimonial.

Ahora bien, si la causa que generó la crisis matrimonial es la violencia doméstica o hay amenazas, no debes plantearte ir a terapia de pareja. En este caso, lo mejor será terminar con la relación lo antes posible. Además, puedes asistir a terapia sola para superar esto.

superar crisis matrimonial

Razones por la cual una pareja entra en crisis y conflictos típicos

Antes que nada, debemos saber cuándo tu relación está atravesando una mala época. Solo si logramos verla, podremos comprenderla y hacer algo al respecto para superar esta crisis matrimonial.

Entonces, lo primeo que debemos hacer es identificar cuáles son las causas que lo está generando, para así, poder tomar la decisión correcta. Pues habrá veces en las que podrán intentar superarlo o bien, ponerle fin a la relación.

Son infinitas las causas que pueden generar una crisis matrimonial. Sin embargo, las más frecuentes son las siguientes:

  • Celos y desconfianza
  • Infidelidad y muchas mentiras
  • Planes de vida diferentes, como, por ejemplo, uno de los dos quiere tener hijos y el otro no.
  • Mala comunicación
  • No saber discutir y terminar siempre en peleas
  • Indiferencia y falta de empatía
  • Adicciones y consumo de drogas, alcohol, tabaco, etc.
  • No dedicarse tiempo para demostrar afecto o atención.
  • Problemas económicos
  • Discusiones y falta de aceptación y apoyo de la familia política.
  • Violencia y abuso emocional.
  • No tener planes ni objetivos en común.
  • Demasiadas cargas y responsabilidades familiares
  • No pueden superar juntos el síndrome del nido vacío.

Y muchísimas otras más. Es por ello que lo mejor que puedes hacer es sentarte tranquila y pensar cuáles fueron las causas que generaron una crisis matrimonial.

superar una crisis matrimonial

Consejos para superar una crisis emocional

Independientemente de cada relación, es normal que en algún momento atravesemos una crisis de pareja. Por suerte, esto no significará necesariamente el fin. Solo ten en cuenta que, como te contamos al principio, las dos partes deben estar dispuestas.

Si quieres superar una crisis matrimonial y que no acabe en una ruptura, entonces sigue estos consejos:

Habla y actúa con humildad con la otra persona. Si algo te molesto en el momento, dilo de inmediato, pero con mucho respeto. Con calma, dile que fue lo que te ha hecho sentir enojada, triste o dolida.

No trates de señalar o hacerlo en forma de reproche, por más que quieras. Con ello solo conseguirás que tu pareja se ponga a la defensiva y comenzarán a pelear en lugar de tratar de solucionarlo.

Al decir aquello que nos ha molestado estamos tratando de reforzar la comunicación y así nuestra relación. Si comienzas a echar culpas y actuar desde el enojo o desde la tristeza, solo se crearán más conflictos. Entiende cada diferencia y no te enfoques solo lo negativo.

También es importante saber escuchar de verdad a tu pareja todo lo que tiene que decir. Trabaja tanto en tu propia confianza, como en la que debe haber entre los dos. Actúa de la misma manera que esperas que lo haga tu pareja cuando quieres contarle algo que te ha molestado. Es decir, prestando atención a lo que tenga para decir, ser lo más comprensiva posible y tratar de encontrar una solución.

Para superar una fuerte crisis de pareja se debe tomar en cuenta la situación, y analizar lo que se está viviendo. Si es necesario tomarse un tiempo, no hay problema solo participa que lo harás. Refuerza la comunicación entre los dos pues es uno de los pilares más importantes.

crisis de pareja

Pensar calmadamente antes de responder

Siguiendo el punto anterior, para tener una buena comunicación y que las discusiones no terminen en peleas, piensa antes de responder.

Sí, lo sabemos, pensar calmadamente antes de responder cuando estamos enojados o tristes es una tarea titánica. Sin embargo, debes tratar de evitar que te gane el enojo y actuar de forma impulsiva.

Valórate, cuídate y amate, así también lo harás con la otra persona y a su vez ella lo hará contigo. Saca un aprendizaje de la crisis vivida. Implementa los cambios pautados por los dos. Esto reforzará muchísimo la relación con tu pareja.

Hacer actividades gratificantes juntos

Finalmente, para poder superar una crisis matrimonial, deben hacer actividades gratificantes para los dos. Busquen actividades recreativas o placenteras para ambos. Esto los ayudará a reforzar su unión y salir de la rutina y la monotonía.

Vuelvan a salir juntos, tengan citas a solas. Da pequeños detalles como regalos o sorpresas. Realicen proyectos nuevos como pareja. Restablezcan su intimidad sexual.

Hasta aquí llegamos con esta guía súper completa sobre cómo superar una crisis matrimonial. Esperamos que te haya sido de utilidad y que puedas poner en práctica todos los consejos que te hemos compartido.

Te invitamos a que nos compartas tu experiencia debajo, en la caja de comentarios, y nos cuentes ¿Cómo han logrado superar una crisis matrimonial? ¿Tienes algún otro consejo que puedas darle a las otras parejas?

4 (18)
Subir