Cómo superar definitivamente el sentimiento de culpa - Cargo de conciencia

¡Bienvenida a Portal Femenino! ¿Tienes cargo de conciencia por algo que has hecho mal? No te preocupes, en el día de hoy te contaremos cómo superar definitivamente el sentimiento de culpa y hacer que no vuelva nunca más.

¿Cómo Superar y Eliminar el Sentimiento de Culpa o Remordimiento de Conciencia de mi Vida? 😣

De todas las emociones que podemos llegar a sentir, el remordimiento y la culpa es uno de los más difíciles de superar. Además, es uno de los sentimientos más destructivos que nos daña a nosotros mismos y a las personas que nos rodean.

Es que en nuestra mente se implanta algo que nos recuerda constantemente las cosas que hicimos mal y sobre todo a las personas a quienes lastimamos. Es como una alarma que nos dice que debemos tenernos en el camino y reflexionar sobre nuestra forma de actuar.

Independientemente de las situaciones que han desencadenado que hayamos actuado mal, el sentimiento de culpa y remordimiento está siempre presente. Por lo tanto, no somos capaces de perdonarnos a nosotros mismos.

¿Estás cansada de sentir remordimiento? Tienes que hacer algo al respecto para mejorar tu situación. Por suerte, existen algunas estrategias para que puedas enfrentarte a este problema y solucionarlo de una vez por todas.

Índice()
  1. ¿En que afecta el remordimiento o sentimiento de culpa en mi vida?
  2. Cómo olvidar algo que me genera sentimientos negativos
  3. Consejos para eliminar y superar el sentimiento de culpa
    1. Desplazar la culpa
    2. Aprender y madurar
    3. Examen emocional
    4. Aprender a perdonarse
    5. Aceptar, superar y avanzar
  4. ¿Qué hacer para dejar de sentir culpa?
  5. No volver a sentir remordimiento jamás

¿En que afecta el remordimiento o sentimiento de culpa en mi vida?

El sentimiento de culpa o el remordimiento, son las repercusiones que quedan en nuestra consciencia luego de haber hecho alguna mala acción. Ya sea directa o indirectamente, el remordimiento nos dice que esas decisiones que tomamos, esas palabras que dijimos, o las acciones que hicimos, estuvieron mal.

Esta es una de las emociones más difíciles de digerir, y no todas las personas son capaces de identificarla o de hacerle frente. Como seres humanos tenemos mucha facilidad para juzgar y hablar sobre las demás personas, pero cuando se trata de juzgarnos a nosotros mismos, nos hacemos los ciegos, sordos y mudos.

Por lo tanto, si hiciste alguna mala acción, y estás sintiendo mucha culpa, remordimiento o arrepentimiento ya has dado el primer paso y el más importante. Porque te diste cuenta, y tú mente pudo reaccionar y saber que hiciste una terrible acción y que tienes que hacer algo para remediarlo.

No obstante, hay que tener cuidado con este sentimiento. Ya que muchas personas suelen caer en un fuerte arrepentimiento que los lleva a hacer locuras. Pensar con la mente calmada es lo mejor que puedes hacer. Y ahora como sabes que has hecho algo malo, tienes las capacidades para hacer algo bien y remediar las cosas. ¡Sé una mejor persona!

superar definitivamente el sentimiento de culpa

Cómo olvidar algo que me genera sentimientos negativos

Si no podemos olvidar aquello que nos genera sentimientos negativos estamos en serios problemas. Pues poco a poco, terminará convirtiéndose en un hábito peligroso que terminará en depresión.

Cada vez que empezamos a tener sentimientos negativos, lo más probable es que quieras salir de ello inmediatamente. Como consecuencia, buscamos actividades que nos mantengan la mente ocupada y así no pensar en ello.

Este es un error que solemos cometer con frecuencia, ya que tratamos de esconder nuestras miserias bajo la alfombra. Al hacerlo, los sentimientos negativos solo pasaran a un segundo plano por un momento. Sin embargo, estarán persiguiéndote a donde vayas si no logras lidiar con ellos.

Entonces, para poder dejar atrás de una vez y por todas, esos sentimientos negativos, lo primero que tienes que hacer es dejar de luchar contra ellos. En cambio, dedícate tiempo a solas para abrazarte a ti y a eso que te está haciendo daño.

Una forma de hacerlo es hablar con otras personas de confianza. De esta forma podrás ver ese sentimiento desde otro punto de vista y así lograr superarlo.

Ahora, tienes que hacer las paces contigo misma. ¡Ya deja el pasado atrás! Si te tomaste el tiempo para enmendar las cosas, y has arreglado todo con esa persona que heriste, puedes estar tranquila.

De nada vale que sigas recordando lo malo del pasado. Ahora es tiempo de enfocarte en el presente y comprometerte en ser la mejor versión de ti misma. Se más amable, más humilde, más caritativa, cariñosa y amigable.

No necesitas cambiar tanto tu manera de ser para llegar a ser una buena persona. Solo tienes que hacer un esfuerzo por respetar y empatizar con todas las personas que te rodean.

¡Y pronto verás que muchas cosas buenas comienzan a llegar a tu vida! Si eres buena persona, emites energía positiva al universo, la cual es retribuida en muchas experiencias buenas y nuevos aprendizajes que debes aprovechar para crecer.

dejar de sentir remordimiento

Consejos para eliminar y superar el sentimiento de culpa

Si quieres eliminar y superar el sentimiento de culpa de una vez por todas, lo primero que debes hacer es enfrentarte a aquello en lo que has fallado. Si, lo sabemos, puede llegar a ser algo muy difícil y es algo que siempre tratamos de evitar. Este es un gran error que cometemos con frecuencia y es lo único que nos permitirá encontrar la causa del problema.

Para remediar las cosas de una forma u otra con esa persona a la que heriste, no bastará con una disculpa y nada más. Entonces, una vez que hayas logrado encontrar la causa, podrás aprender de tus errores y crecer como persona.

En este momento, será necesario que actúes en consecuencia y asumas tu parte de responsabilidad. Es importante que en este punto seas lo más sincera posible contigo misma. De lo contrario solo te estarías engañando y aprender de ello no será posible. Para ello pregúntate lo siguiente:

  • ¿Cómo han influido tus palabras o tu accionar?
  • ¿Podrías haber hecho algo diferente para evitar el daño?
  • ¿Ha sido un error o has actuado de forma consciente y premeditada?

Además, es importante que no te quedes dentro del anonimato, si algo que sucedió fue tu culpa, asúmela. Y pide perdón a quien tengas que pedir perdón. Este será un gran paso para dar, y te hará sentir un poco más aliviado cuando dicha persona acepte tus disculpas y decida dejar el pasado en el pasado. 

Si quieres eliminar el sentimiento de culpa por completo, puedes llevar tus palabras y manifestarlas en acciones. ¿Hiciste que alguien perdiera su trabajo? Haz que lo recupere o que consiga uno mejor. ¿Perjudicaste la imagen de alguien? Haz una declaración pública de que fue una mentira. ¡Las acciones siempre valdrán más que mil palabras!

Así que nada dice más estoy arrepentida, perdóname, que un excelente gesto de disculpas que demuestre la veracidad de tus palabras. Porque de nada vale que pidas perdón cuando sigues siendo una mala persona. Entonces, para crecer como persona sigue estos pasos: 

Desplazar la culpa

Como te contamos anteriormente, lo primero que debes hacer es afrontar tu culpa y asumir la responsabilidad. Si bien es cierto que no podemos hacer nada para cambiar el pasado, si podemos transformar el presente.

Somos seres humanos, no somos criaturas perfectas y todos nos equivocamos. En vez de quedarte estancada en tu error haz algo para solucionarlo.

Si no hay ninguna forma de reparar el daño que has causado, entonces sigue adelante recordándolo para aprender de él. De esta forma, podrás tener la certeza de que no lo volverás a cometer.

Aprender y madurar

Para poder superar definitivamente el sentimiento de culpa, debes saber diferenciar entre este sentimiento y el aprendizaje del pasado. De lo contrario no podrás crecer como persona y estarás siempre en el mismo lugar.

Por un lado, la culpa es la inmovilización del presente, aquello que nos estanca y no nos permite avanzar. Además, puede ir desde un pequeño malestar hasta un estado de depresión severa. Por lo tanto, no nos permite actuar de cierta forma en el presente, por miedo a equivocarnos una vez más.

Ahora bien, el aprendizaje del pasado, a diferencia del sentimiento de culpa, nos ayudará a evitar repetir nuestros errores, pero sin inmovilizarnos.

No sirve de nada gastar demasiadas energías en lo que ya sucedió, mejor comprométete a cambiar. 

Examen emocional

Siguiendo el punto anterior, para aprender y madurar sobre tus errores y superar definitivamente el sentimiento de culpa debes hacer un examen emocional.

En lugar de negar ese sentimiento de culpa y tratar de ocultarlo, deja que salgan a la luz. No será nada agradable al principio, pues todos los sentimientos negativos te estarán invadiendo. Cuando lo hagas analiza detenidamente que es lo que lo ha generado y cómo te sientes.

De ser posible, habla con alguien que sea de confianza y que sepas que te escuchará sin juzgarte. Esto te ayudará a ver las cosas desde otro punto que no habías considerado antes.

Aprender a perdonarse

De la misma manera que debes tener el valor para pedir perdón a aquella persona que heriste, deberás hacerlo contigo misma. Haz alguna acción que refleje que en verdad estás arrepentida.

Para ello, un ejercicio que te ayudará a perdonarte a ti misma es imaginarte de pequeña. ¿Qué le dirías a tu yo pequeño? Seguramente no estarías diciéndole que ha tenido la culpa por alguna u otra cosa. En cambio, lo más probable es que le des palabras de aliento y cariño.

Cada vez que te des cuenta que el sentimiento de culpa te invada, tomate un tiempo para ti. Trata contigo como si fueses un niño pequeño que necesita comprensión, apoyo y amor. 

Aceptar, superar y avanzar

Si es necesario, para poder aceptar, superar y avanzar el sentimiento de culpa, puedes buscar ayuda psicológica. Actualmente, existen muchas técnicas que emplean los profesionales como EMDR, EFT o hipnosis que te ayudarán a procesar el pasado.

Además, te escucharán sin juzgarte, pues comprenden que todos tenemos nuestros errores y nuestras miserias. A medida que la terapia avance, te brindará herramientas para que puedas ver las cosas de forma más objetiva y así, puedas perdonarte.

superar el sentimiento de culpa

¿Qué hacer para dejar de sentir culpa?

Si quieres superar definitivamente el sentimiento de culpa, entonces debes seguir estos cuatro pasos:

  1. Identificar el tipo de culpa: si es positiva, te invitará a mejorar y a crecer como persona. En cambio, si es negativa, se encargará de torturarte día a día y te sentirás estancada en el pasado.
  2. Consecuencias: el siguiente paso es analizar las consecuencias que ha traído tu mal accionar. Por ejemplo, no puedes dormir bien, estás estresado, preocupado, no logras concentrarte en otra cosa, etc.
  3. Reflexiona: ¿por qué continúas culpándote? ¿has hecho algo para remediarlo? ¿seguir sintiéndote así te resulta agradable? ¿Qué pasaría si dejas de sentirte culpable?
  4. Perdónate: para poder hacerlo, quizás sea necesario que hagas algo para remediar el daño que has causado. De no ser posible, intenta seguir adelante.

superar el sentimiento de culpa

No volver a sentir remordimiento jamás

Como te contamos antes, somos seres humanos y como tal todos hemos hecho algo en nuestra vida del cual no estamos orgullosos. Sin embargo, cometer errores es fundamental para poder aprender de ellos y tratar de ser una mejor persona día a día.

Para poder dejar de sentir remordimiento definitivamente, debes perdonarte. Este es un proceso mucho más difícil que hacerlo con los demás. Pues en esta situación estamos completamente solos y depende únicamente de nosotros mismos.

Piensa en qué te has equivocado y cuáles fueron las situaciones que te llevaron a ello. Una vez que hayas logrado entender el porqué podrás asumir tu cuota de responsabilidad.

Por último, deja de usar el remordimiento como excusa para castigarte. En cambio, haz algo al respecto para reparar el daño que has causado. No es necesario que termines reconciliándote con la persona que has herido. Sin embargo, al tratar de remediar nuestro error, podrás liberarte del remordimiento y de la culpa.

Hasta aquí llegamos con esta guía súper completa sobre cómo superar definitivamente el sentimiento de culpa. Esperamos que te haya sido de utilidad y que puedas poner en práctica todos los consejos que te hemos compartido.

Te invitamos a que nos compartas tu experiencia debajo, en la caja de comentarios, y nos cuentes ¿Cómo has logrado dejar ese cargo de conciencia por algo que has hecho mal quede en el pasado? ¿Tienes algún otro consejo que puedas darle las otras personas que están en esta situación?

4.5 (23)
Subir