Cómo supervisar las redes sociales de mi hijo sin que se dé cuenta

Hoy en día existen diversas formas que permiten a los padres controlar o limitar las plataformas para que puedan navegar de forma segura por el internet. Continúa con nosotros y hablaremos de los potenciales peligros que enfrentan nuestros hijos a través de las redes sociales y como podrías supervisarlos sin que se den cuenta, así no sentirán que los estamos irrespetando tratando de violar su intimidad.

Índice()
  1. ¿Cuáles son los límites entre privacidad y protección de los hijos en redes sociales?
  2. ¿A qué tipo de peligros están expuestos los hijos en las redes sociales e internet?
  3. ¿Es lícito vigilar o supervisar el móvil y las redes sociales de los hijos sin su consentimiento?
  4. ¿Cuándo es pertinente vigilar o supervisar el móvil de los hijos?
  5. ¿Qué puedo hacer para vigilar o supervisar el móvil y las redes sociales de mi hijo sin que se dé cuenta?
    1. Establecer controles parentales
    2. Monitorizar Facebook y Messenger
    3. Revisar el historial de las páginas visitadas

¿Cuáles son los límites entre privacidad y protección de los hijos en redes sociales?

Lo primero que debemos hacer es dejar claro a nuestros hijos que pueden tener privacidad pero que primero deben ganársela. Este es un privilegio que solo se ganara a través de la confianza y que si su vida de algún modo se encuentra en peligro y necesitamos derribar cualquier puerta de su intimidad lo haremos por amor. No se llama violación de la privacidad si se hace para mantenerlos a salvo.

¿A qué tipo de peligros están expuestos los hijos en las redes sociales e internet?

peligros a los que están expuestos nuestros hijos en las redes sociales

Aparte de la adicción a las redes sociales hoy en día, todos los días niños y adolescentes son vulnerables a los peligros del internet  y a la poca preservación de la privacidad en algunas redes sociales; aún más cuando no se cuidan de compartir fotos o informacion personal con personas extrañas a su círculo de amistades. Mencionare a continuación alguno de los peligros a los que nuestros hijos están expuestos:

  • Ciberbullying: donde el niño puede vivir acoso mediante sus redes sociales de personas a través de burlas u ofensas.
  • Contacto con desconocidos: Aquí empiezan a tener contactos y chats en línea con personas que pueden ser peligrosas y manipuladoras. Por ejemplo algún adulto haciéndose pasar por un adolescente, tratando de conseguir desde información privada, hasta fotos o vídeos del menor.
  • Sextorsion: donde realizan conversaciones de contenido sexual, con un adolescente haciéndose pasar por uno; compartiendo imágenes y videos a través de algunas redes sociales como por ejemplo: WhatsApp o Telegram y luego amenaza con publicar la información, con el fin de chantajear y conseguir dinero, fotos o vídeos del mismo contenido.
  • Challenge o retos peligrosos: últimamente se encuentra de moda en las redes muchos retos que realizan los adolescentes. y que pueden llegar a resultar peligrosos como uno muy popular que surgió hace un tiempo llamado la ballena azul, donde su último desafío es suicidarse.

¿Es lícito vigilar o supervisar el móvil y las redes sociales de los hijos sin su consentimiento?

Hoy en día es muy difícil saber cómo educar a los hijos, ya que las leyes a veces no son muy claras. Pero actualmente se maneja mucho el mensaje de controlar si, pero espiar no. Advirtiendo a los padres que aunque ellos paguen o les otorguen las herramientas para tener acceso a internet. No pueden espiar o violar su privacidad a menos que la vida del hijo corra peligro, de no ser este el caso podrían ser penalizados por la ley. 

¿Cuándo es pertinente vigilar o supervisar el móvil de los hijos?

Aunque muchos padres aceptan abiertamente supervisar los teléfonos de los hijos y otros que por supuesto deciden mejor no confesarlo, lo hacen con la intención de protegerlos. Pero sea por un motivo de amor o no; la realidad es la que mencionamos anteriormente: Salvo de que sospechemos que nuestro hijo puede estar en algún tipo de peligro, debemos seguir respetando su privacidad.

¿Qué puedo hacer para vigilar o supervisar el móvil y las redes sociales de mi hijo sin que se dé cuenta?

como vigilar las redes sociales de mi hijo

Establecer controles parentales

Las aplicaciones de controles parentales, permite a los padres controlar o limitar las plataformas para tener acceso a contenido correspondiente a su edad. Así como también existen unas más invasivas llamadas: software espías; que además de bloquear el acceso a determinadas páginas permite informarle los sitios visitados, así como a localizar al niño mediante el dispositivo en un mapa.

También se encuentran otras aplicaciones con la función de evitar que compartan información privada en línea a través de formularios y permite programar horas de uso de los dispositivos, apagando o encendiendo a determinadas horas la conexión a internet.

Monitorizar Facebook y Messenger

Una de las aplicaciones que nos permite monitorizar Facebook y Messenger se llama Spyzie, a través de ella podemos controlar por medio del móvil los mensajes, perfiles, fotos y contactos. Solo necesitas instalarla en el celular de tu hijo. Los pasos para realizar la instalación son los siguientes:

  • Debes crear una cuenta Spyzie con tu correo electrónico.
  • Luego de instalarla deberás responder unas preguntas que te piden acerca del móvil de tu hijo.
  • Ya instalada es necesario entrar en las siguientes opciones: “Configuración”, luego clic en “seguridad”, “pantalla de bloqueo y seguridad”, posteriormente entras en “fuentes desconocidas” y presionas donde dice “Ok”.
  • Luego de iniciar la sesión en la aplicación spyzie automáticamente el icono de la aplicación ya no se verá; allí el sistema necesitara que aceptes acceder a fotos y archivos entre otros e iniciar finalmente la supervisión.
  • Ya instalada y finalizado los procesos anteriores. Solo debes iniciar sesión en la aplicación desde tu dispositivo. Y así podrás observar desde el tuyo todo lo que te permite la aplicación. Es importante recordar que para que funcione correctamente, ambos teléfonos deben tener conexión a internet.

Revisar el historial de las páginas visitadas

revisar el historial en los navegadores de paginas visitadas

Esto lo puedes realizar fácilmente con una búsqueda superficial de las páginas que haya visitado su hijo, siempre y cuando no haya sido borrado el historial. Para revisar el historial lo que debemos realizar es:

  • Abrir el navegador que frecuentemente utilice su hijo, ya sea Mozilla Firefox, Google Chrome o Edge.
  • Entrar a herramientas en la parte derecha del navegador.
  • Y finalmente entrar donde dice historial.
  • Allí te desplazaras hacia abajo donde aparecerán todas las páginas que ha visitado, también puedes hacer clic donde dice “Search History” para buscar de forma directa con palabras clave las páginas en las que ha estado. Ejemplo si colocas “carro” aparecerá todo lo referente a eso.

Subir