¿En qué consiste el tamizaje neonatal para detectar enfermedades? - Salud neonatal

La prueba de tamizaje neonatal, es también llamada; tamiz metabólico neonatal, detección del sistema neuronal o prueba de talón; el cual se realiza para la detección temprana de enfermedades en los recién nacidos que supuestamente están sanos; por lo que, si quieres saber más información sobre esta prueba, quédate aquí.  

Índice()
  1. ¿Qué es el tamizaje neonatal para detectar enfermedades?
  2. ¿Cómo se realiza el tamizaje neonatal para detectar enfermedades?
  3. ¿Cuáles son las enfermedades que se pueden detectar con el tamizaje neonatal?
    1. Hipertiroidismo congénito
    2. Galactosemia
    3. Fenilcetonuria
    4. Hiperplasia suprarrenal

¿Qué es el tamizaje neonatal para detectar enfermedades?

Como ya lo dijimos en la parte de la introducción; este tamizaje sirve para detectar enfermedades tempranas y se hace en las primeras horas de vida del bebé, este estudio, suele centrarse en la búsqueda de enfermedades metabólicas congénitas en el bebé.

Las cuales son poco frecuentes y son silenciosas, estas enfermedades se pueden diagnosticar en los primeros días de vida del infante. Ya que si esto no se detecta a tiempo pueden causar daños en su sistema nervioso, discapacidad, alteraciones en el crecimiento del recién nacido e incluso su muerte. 

¿Cómo se realiza el tamizaje neonatal para detectar enfermedades?

Está prueba por lo general, se ejecuta a partir de las 24 y 48 horas después de haber nacido el niño y consiste en pinchar el talón del bebé con el fin de obtener muestras de sangre que luego serán colocadas en un papel secante especializado para este tipo de análisis, después de esto se enviaran a un laboratorio, en donde se procederán hacer pruebas, moleculares y bioquímicas, para detectar alteraciones en la sangre del pequeño.

Por otro lado, si dentro del tercer y séptimo día de vida del niño, no puedes proceder a realizarle este tamizaje debes hacerlo por lo menos antes que cumpla los 30 días de nacido, ya que recuerda, que la detección de enfermedades congénitas en el bebé de manera oportuna ayuda a mejorar su calidad de vida, y a reducir riesgos futuros como la muerte. 

Un consejo que te podemos dar es que es importante siempre tener el esquema de vacunación de tu bebé de 6 meses al día, para evitar posibles enfermedades a futuro.

Pues puede que el niño esté sano en este momento, pero si no tiene las vacunas completas puede desarrollar enfermedades que pueden afectar su calidad de vida, así como su desarrollo neuronal y físico.

A su vez, teniendo sus vacunas al día, ayudas a prevenir enfermedades como la del síndrome de rubeola simple, que ataca  especialmente a los niños más pequeños, ya que esta enfermedad es están fuerte que en ocasiones es la causante de las muertes en los recién nacidos. 

¿Cuáles son las enfermedades que se pueden detectar con el tamizaje neonatal?

Las enfermedades que se pueden detectar con este tamizaje son posibles alteraciones metabólicas congénitas, las cuales no presentan síntomas en el bebé, sin embargo, si están presentes, y a su vez pueden causar afectaciones en los recién nacidos.

Este tamizaje puede detectar enfermedades básicas o amplias, ya que el primer examen puede detectar entre 4 a 5 enfermedades, en cambio, el ampliado puede detectar entre 20 a 67 enfermedades, dependiendo del laboratorio en que se haga el estudio, ahora bien, estas son algunas de las enfermedades, que se pueden detectar con este tamizaje. 

Hipertiroidismo congénito

Esta es una afectación en la glándula de la tiroides, la cual impide que el bebé produzca las hormonas de la tiroides, necesarias al momento de nacer o incluso antes. Puesto que esta glándula además, es necesaria para el desarrollo normal de su cerebro, desarrollo normal de su cuerpo, mantener la temperatura corporal y regulación de su metabolismo.

Galactosemia

Es una afectación, en el que el cuerpo no puede metabolizar o utilizar el azúcar simple, es decir, no puede metabolizar el azúcar de la leche y se concentra en el hígado; aparte de esto, es una enfermedad hereditaria, lo que nos indica, que si ambos padres o uno de ellos tiene está patología puede que el niño también la obtenga.  

Fenilcetonuria

Este es un trastorno hereditario el cual causa una acumulación de fenilalanina (un aminoácido) en la sangre; a su vez en muchas ocasiones, provoca en el bebé un retraso mental, problemas en el comportamiento, en su movimiento, convulsiones y retrasos de su desarrollo físico.

Hiperplasia suprarrenal

Este trastorno es un conjunto de condiciones genéticas, las cuales acortan la producción de las hormonas en las glándulas suprarrenales, así mismo; esta enfermedad puede producir en el niño problemas en su desarrollo y su crecimiento normal, inclusive, esta enfermedad puede llegar a ser mortal, no obstante, muchas personas pueden seguir sus vidas normales, mientras cumplan con los tratamientos adecuados para esta enfermedad. 

Subir