¿Qué es el trastorno del sueño o despertar nocturno? - Causas y consejos

Hoy en día sufrir de trastorno del sueño es muy frecuente, pero además de ser perjudicial para nuestra salud es realmente agotador, este trastorno llamado insomnio trata desde dificultad para conciliar el sueño o despertarse constantemente por las noches, y al despertar siempre estar muy cansado, afectándote en el ámbito, social, laboral, familiar y por supuesto tu salud.

La cantidad de horas que necesitamos dormir depende mucho de cada persona, es decir es algo muy personal, no obstante en promedio una persona adulta necesita dormir de 7 a 8 horas diarias.  

Índice()
  1. ¿En qué consiste el trastorno del sueño o despertar nocturno?
  2. ¿Cuáles son las causas del trastorno del sueño o despertar nocturno?
  3. Consejos para tratar el trastorno del sueño o despertar nocturno

¿En qué consiste el trastorno del sueño o despertar nocturno?

Al decir que sufrimos de agripnia también conocida como insomnio nos referimos a la incapacidad involuntaria de conciliar o mantener el sueño, puede que en la noche sufras de múltiples despertares durante la noche, por lo tanto, una muy mala calidad de sueño, un descanso  deficiente y mucho agotamiento durante el día.

Para diagnosticar el insomnio, un médico estudia el patrón del sueño del paciente, para poder hacer un diagnóstico, también se evalúa los hábitos como que si este fuma, ingiere alcohol, drogas ilegales, algunos medicamentos o el grado de estrés en que se encuentra el individuo, también se toma en cuenta la historia clínica y sus actividades físicas.   

Algunas de las pruebas que se realiza en los pacientes para indicar cuál es el tratamiento más adecuado son las siguientes:

  • Escala de Epworth: es un test que se le realiza a la persona afectada donde indica la cantidad de veces que se queda dormido durante el día.
  • Polisomnografía nocturna: es donde el paciente se duerme toda la noche en un laboratorio bajo supervisión médica, y se analiza el sueño, su duración, las veces que se despierta, entre otras cosas.

Tipos de insomnio, el insomnio puede ser transitorio o crónico. El insomnio transitorio, es el que dura unas pocas semanas, puedes sufrir o haber sufrido de esto por factores tales como, algún estrés, enfermedad, algún efecto colateral de algún fármaco. Insomnio crónico, supera más de las tres semanas de duración, este conlleva a grandes dificultades en la vida cotidiana del paciente, ya que tiene consecuencias físicas y psiquiátricas

¿Cuáles son las causas del trastorno del sueño o despertar nocturno?

Según médicos especialistas se puede saber las causas del insomnio según su procedencia, las principales causas serían las de origen psicológico, estas se generan por ciertas situaciones que pueda estar transitando por la vida del paciente por lo general, lo más frecuente, es cuando la persona sufre algún cambio físico como lo es el envejecimiento, el estilo de vida como los cambios constantes de horario, por cosas laborales o por algunos viajes de negocios, el uso de algunos fármacos como los antidepresivos, broncodilatadores, descongestionantes, antineoplásicos, la cafeína y la levodopa, las causas secundarias serian algunas como, cuando el paciente sufre de alguna patología física o psicológicas, como un problema cardiovascular, trastornos pulmonares, trastornos alimentarios, trastornos endocrinos, trastornos neurológicos, o bien cambios bruscos de temperatura ambiental.

Consejos para tratar el trastorno del sueño o despertar nocturno

Mantener ciertos hábitos en nuestra vida cotidiana puede ser de gran ayuda, para prevenir los problemas de sueño y falta de descanso estos son algunos consejos para poder conciliar el sueño.

No utilices tu habitación como lugar de trabajo, o para realizar otras cosas que no sea reposar, esto te ayudara de una manera a tu cerebro a asociar el cuarto como sitio de descanso.

Acondiciona y decora tu cuarto de una manera agradable, que al estar allí sientas confort, utiliza una temperatura de tu agrado, ajusta la luz y evita ruidos, desconecta cualquier dispositivo electrónico que tengas.

Trata de cumplir un horario de sueño, acostarse siempre a la misma hora, de manera de hacer de ello un hábito, ejecuta alguna actividad que te relaje antes de dormir como meditar.

No realices ejercicios antes de dormir, y evita comer muy pesado a la hora de la cena, la digestión puede hacerse pesada y dificultar el sueño, no es bueno mucho líquido antes de dormir, ya que las ganas de orinar interrumpirán el sueño.

Se aconseja también no dirigirse a la cama hasta no tener sueño, no comer en la cama, ni ver TV o el celular, Evitar algunos medicamentos como diuréticos que puedan generar insomnio, reduce el consumo de cafeína, tabaco y practica ejercicio regularmente.

Subir