¿Cómo tratar las alergias alimentarias en los niños? - Consejos para padres

Las alergias se dan cuando el sistema inmunitario comete un error, normalmente, este se dedica a atacar a los virus y bacterias que entran al cuerpo por distintos motivos, los cuales son los que ocasionan infecciones y enfermedades, pues es el sistema inmunitario el que se encarga de combatir las bacterias para prevenir distintas enfermedades.

Índice()
  1. ¿Qué conlleva tener una alergia alimentaria?
  2. ¿Cómo se presentan las alergias alimentarias en los niños?
  3. ¿A partir de qué edad pueden los niños desarrollar alergia a los alimentos?
  4. ¿Cuáles son los alimentos más comunes que provocan alergia alimentaria en el niño?
  5. ¿Qué métodos se emplean para diagnosticar las alergias alimentarias en los niños?
  6. ¿Cómo es el tratamiento de las alergias alimentarias en la edad infantil?
  7. Consejos para evitar y controlar las alergias alimentarias en los niños
    1. Leer bien las etiquetas de los alimentos
    2. Contar con un plan de emergencia
    3. No comprar alimentos potencialmente alergénicos
    4. Introducir alimentos nuevos de forma progresiva
  8. ¿Cómo debo actuar si mi hijo tiene una reacción alérgica severa a los alimentos?

¿Qué conlleva tener una alergia alimentaria?

El tener una alergia alimentaria conlleva a que el sistema inmunitario ataque con anticuerpos algún componente que tenga la comida, aunque lo que se haya ingerido no sea peligroso o dañino de alguna manera, la manera en que el cuerpo reacciona a ese componente si lo es, ya que cada persona es distinta, la severidad en que el cuerpo reacciona puede variar de niño a niño.

¿Cómo se presentan las alergias alimentarias en los niños?

Si tu niño estornuda mucho, se escucha ruidos extraños mientras respira y/o habla o se queja de que le pica mucho los ojos o la nariz luego de ingerir algún alimento, lo más probable es que esté sufriendo de una reacción alérgica, en dicho caso debe llevar al niño a un especialista, para que determine si efectivamente el niño tiene una alergia y a qué es alérgico, y pese a que esos son los síntomas más comunes, también existen otros que puedan hacer parecer otra enfermedad, como la tos, el malestar estomacal, irritación en la piel, náuseas o diarrea, por eso es importante acudir a un especialista para saber reconocer a que nos enfrentamos.

¿A partir de qué edad pueden los niños desarrollar alergia a los alimentos?

No hay una edad especifica en la que sea más probable que un niño desarrolle una alergia alimentaria, una alergia (de cualquier tipo) puede llegarse a dar desde la etapa de lactancia en los bebés, o también puede desarrollarse en adolescentes o adultos, cabe destacar que mientras mayor sea una persona menos probabilidades hay de que desarrolle una alergia, en caso de los bebés, se debe tener en cuenta si alguno de los padres sufre de alguna alergia, pues, si tiene una tendencia genética, es más probable de que este también desarrolle algún tipo de alergia. Si bien, hay alergias que se mantienen de por vida, algunas personas la van superando con la edad, y en otros casos, la gravedad con que tienen las alergias cambia a lo largo de su vida.

¿Cuáles son los alimentos más comunes que provocan alergia alimentaria en el niño?

  • Maní y frutos secos.
  • Los camarones.
  • Bacalao
  • Las gambas.
  • Huevos.
  • Soja.
  • Trigo.

¿Qué métodos se emplean para diagnosticar las alergias alimentarias en los niños?

El alergólogo es el especialista en alergias, y es quien se encargará de diagnosticar y tratar las alergias, luego de hacer unas cuantas preguntas como por ejemplo si tiene mascotas o plantas que pudieran estar al alcance del niño, o si la reacción ocurrió luego de ingerir algún alimento específico, y aproximadamente cuanto tiempo transcurrió entre la ingesta y la reacción. Es probable que el alergólogo haga una prueba cutánea, la cual consiste en raspar un poco una zona en la piel para luego dejarle caer unas gotas de extractos líquidos del alimento que se cree causo la alergia y de otros, para dar un diagnóstico preciso, que permita confirmar a qué es alérgico el niño.

¿Cómo es el tratamiento de las alergias alimentarias en la edad infantil?

No hay ningún medicamento especial para tratar las alergias alimentarias, pero dependiendo de lo que el alergólogo determine el caso específico que produce la alergia puede darle una receta de antialérgico general que le funcione a su niño.

Consejos para evitar y controlar las alergias alimentarias en los niños

Lo más aconsejable para evitar las alergias  es, leer bien los ingredientes que contienen todos los alimentos que el niño va a ingerir, instruir al niño que alimentos no puede ingerir, para que el mismo los evite, hacer una lista de los productos que se consumen y no tienen esos ingredientes que provocan alergia, facilita tanto las compras como controlar las reacciones alérgicas.

Leer bien las etiquetas de los alimentos

Leer los ingredientes de los alimentos es vital para prevenir las reacciones alérgicas, y evitar aquellos alimentos cuya lista de ingredientes no sea legible, para evitar posibles disgustos, algunos casos de alergia son tan severos que se debe evitar cualquier contacto con el ingrediente que cause la alergia.

Contar con un plan de emergencia

Tener un plan por algún imprevisto es vital para evitar un mal rato, por ello, lo más recomendable seria tener algún medicamento que sea antialérgico en la medida de lo posible a la mano, en una cartera o bolso, para que esté disponible en caso de una emergencia, para tener un buen plan es necesario consultar con un médico especializado para que recete un medicamento específico para el niño, y evitar tener otros problemas por reacción a un medicamento.

No comprar alimentos potencialmente alergénicos

Evitar comprar alimentos procesados como galletas o pasteles, que tienen varios ingredientes que suelen ser detonantes comunes de las alergias en los niños.

Introducir alimentos nuevos de forma progresiva

Una vez que se evite todos los alimentos que puedan causar alergias, será más fácil ir introduciendo nuevas comidas para alimentar bien al niño y que tenga una dieta balanceada y saludable, y que no tenga que lidiar con los mismos alimentos repetitivos debido a su alergia, y saber cuáles alimentos debe consumir y cuáles no es de gran importancia.

¿Cómo debo actuar si mi hijo tiene una reacción alérgica severa a los alimentos?

Lo más recomendable es mantener la calma, dependiendo de cómo se presente la reacción, en el caso más grave, de que se vean afectadas las vías respiratorias, se debe acudir al plan de emergencia, previamente establecido con ayuda de un profesional.

Subir