¿Cómo tratar las ampollas generadas por los herpes? - Guía útil de salud

Ampollas causadas por el virus del herpes, causan consecuencias físicas y estéticas, por lo que si tú estás buscando soluciones para erradicar este tipo de ampollas, pues quédate aquí y te daremos las soluciones necesarias para este gran mal.  

Índice()
  1. ¿Cómo son las ampollas generadas por los herpes?
  2. ¿Cómo se transmiten las ampollas generadas por los herpes?
  3. ¿Cuáles son las consecuencias de las ampollas generadas por los herpes?
  4. Consejos para tratar las ampollas generadas por los herpes - Siempre bajo supervisión médica
    1. Tratamientos farmacéuticos
    2. Tratamientos caseros

¿Cómo son las ampollas generadas por los herpes?

Antes de la aparición de las ampollas debemos recordarte que se presenta un hormigueo en el labio o zona donde aparece el cual suele durar entre unos minutos o algunas horas. 

Después de esto se puede ver que aparecen bolitas rojizas, inflamación en la zona, a su vez de esas ampollas están llenas de líquido, que cuando se rompen se expulsa hacia afuera seguido de esto ese líquido se convierte en una úlcera.

Y esa úlcera se convierte en una costra, posterior a esto, cuando hayan pasado alrededor de 5 y 10 días de  su aparición, está se cae, con ello, las molestias terminan; en algunas ocasiones puede que no salga la ampolla, pero si el hormigueo y enrojecimiento de la zona.  

 Por otro lado, hay que estar pendiente a la salud bucal de nuestros niños, puesto que ellos también pueden desarrollar, este tipo de afectaciones, como virus en la boca, manos y pies, por lo que detectar esto de manera oportuna, puede ayudar a prevenir problemas más adelante. 

¿Cómo se transmiten las ampollas generadas por los herpes?

El herpes tiene diversas formas de contagio, la principal fuente de contagio es a través de relaciones sexuales, con una persona que está infectada, ya sea que tenga sintomatología o no; la segunda forma se denomina el herpes oral;  el cual se da, cuando entramos en contacto con una persona asintomática, y cuando estamos bebés, es cuando nos exponemos más, porque puede que algún familiar o amigo de los padres, sea portador de la enfermedad, sin saberlo, la cual inocentemente, contagia al bebé de herpes bucal.

Es por eso que muchos expertos recomiendan no besar a los bebés especialmente si están recién nacidos en su boquita, puesto que el herpes en algunas personas no se manifiesta, por lo que es un portador y puede contagiar al bebé, sin intención alguna. 

¿Cuáles son las consecuencias de las ampollas generadas por los herpes?

Este virus provoca dolor, inflamación y enrojecimiento de la zona en la que aparece, por otra parte, el herpes genital; provoca dolor, enrojecimiento e inflamación en la zona íntima, pero en muchas ocasiones no se presenta sintomatología y la persona es portadora de la enfermedad sin saberlo.  

A su vez estos síntomas por lo general aparecen entre 2 o 12 días después del contagio, aparte también hay comezón en la zona genital, ampollas ya sean blancas o rojas, úlceras y costras, y en el caso del herpes labial, parecen pequeñas protuberancias o ampollas en la boca, las cuales están llenas de líquido, que cuando se rompen forman una úlcera, después de esto forman costras dolorosas y feas las cuales pueden durar entre 2 a 3 semanas sin dejar cicatrices.   

Consejos para tratar las ampollas generadas por los herpes - Siempre bajo supervisión médica

Antes de indicar cuáles son los consejos que debe de seguir para tratar el herpes, es muy importante decirte que, este blog solamente es de información, más no es una fuente médica, por lo que te recomiendo que si tienes dudas es mejor que acudas a tu médico y este recomiende el tratamiento necesario para tu enfermedad. 

Tratamientos farmacéuticos

En este tipo de tratamiento por lo general, siempre te mandan aplicar pomadas en la zona afectada, este tipo de pomadas incluyen sustancias llamadas el aciclovir, el valaciclovir y el famciclovir. 

Las cuales deben ser aplicadas durante un periodo de 7 días y por lo menos aplicarlas unas 2 o 4 veces al día, por lo que hacemos hincapié en que esto no va a curar el herpes, solo reducir los síntomas.

Tratamientos caseros

Los remedios caseros no hacen parte de la medicina tradicional, sin embargo, estás ayudan a reducir el dolor, la inflamación y el picor de las mismas, ayudando también a la cicatrización al igual que las pomadas.

Por lo que muchos médicos también recomiendan este tipo de alternativas, entre estos remedios podemos encontrar; el propóleo; este remedio casero es un excelente aliado para la cicatrización de las aftas y la eliminación de las bacterias, su forma de utilización es colocar unas gotas sobre la zona afectada 3 veces al día, hasta lograr que la herida se seque. 

Té de caléndula: la caléndula es un magnífico antiinflamatorio que otorga un alivio eficaz del dolor y el purito que esté en el área afectada, por lo que recomiendan tomarse de forma abundante, haciendo una infusión de la misma y a su vez también colocándose comprensas empapadas con el té.

Subir