Remedios caseros para la acidez estomacal en el embarazo, rutinas y soluciones

acidez estomacal en el embarazo

No te preocupes por los síntomas que puedes padecer durante el embarazo, antes que nada ¡Felicitaciones! llevar a cabo la gestación no tendrá ningún impedimento y la acidez estomacal en el embarazo o el ardor estomacal de hecho es más común de lo parece, y aunque resulta ser incomodo, recuerda que todo lo que realices y como te alimentes será beneficioso para el desarrollo del bebé.

Esa acidez o ardor, provoca una irritación en el estómago, es uno de los síntomas del embarazo muy frecuentes y más que todo son para alojar al bebé, se tiene que informar bien antes de recurrir a cierto remedio en esta etapa y que clase de remedios caseros para la acidez estomacal debes de preparar en tu embarazo.

acidez estomacal en el embarazo

Si se puede evitar la acidez estomacal y tener ciertas soluciones si ya lo padeces, es normal también en la etapa del embarazo, y a medida que avanzas debes de limitarte a comer ciertas cosas en menor cantidad y más que todo optar por consumir alimentos que sean saludables y susceptible para ti y el desarrollo del bebé.

Ya que, así se podrá combatir la acidez en tu embarazo, ten presente en todo momento llevar a cabo estos hábitos diariamente:

  • Evitar comer en exceso.
  • Masticas y digerir tus alimentos poco a poco sin apresurarte.
  • Retira las comidas que tengan condimentos.
  • Evita comer comida chatarra.
  • Reposar después de cada comida, pero no acostarse.
  • Evita tomar algún líquido mientras comes, solo toma pequeños sorbos entre comidas.
Índice()
  1. ¿Cuáles son sus causas?
  2. ¿Cuál es el mejor antibiótico para el reflujo?
  3. ¿Cuál es el mejor antibiótico natural?
  4. Hierbas para la acidez y el reflujo
    1. Infusión de jengibre, manzanilla o hinojo
    2. Bebe zumo de aleo vera
  5. Remedios caseros para la acides estomacal y el reflujo en el embarazo
    1.  Frutos secos crudos tras la comida
    2. Un vaso de leche fría
    3. Evitar los alimentos crudos en la cena
    4. Manzana sin piel
    5. Infusión de jengibre, manzanilla o hinojo
    6. Toma vinagre de manzana
  6. Retinas que te pueden ayudar con el reflujo en el embarazo
    1. Masticar bien los alimentos
    2. Dormir sobre el lado izquierdo
    3. Evitar las bebidas gaseosas
    4. Antibióticos, siempre bajo prescripción médica

¿Cuáles son sus causas?

En los últimos trimestres del embarazo de hecho es muy común el reflujo debido al tamaño del útero y la acidez estomacal se genera,  puede manifestarse de muchas formas, mayormente suelen ser estas tres:

  • Elaumento del útero en el tercer trimestre

Es muy frecuente en el periodo de gestación, el estómago tiende a tener muy poco espacio y  hace que la válvula que separa el estómago y el esófago no cierre bien del todo, ya que, se debe de poner en forma horizontal para que los alimentos pasen al esófago con menos dificultad.

  • Disminución de ácido clorhídrico

Durante el embarazo son la disminución de ácido clorhídrico y pepsina, las cuales causan el aumento de la hormona progesterona y  del útero,  lo que incrementa la probabilidad de sufrir reflujo.

  • Cambios hormonales

En los primeros tres meses de embarazo es muy común padecer la ausencia de períodos menstruales, agrandamiento de los senos, distensión abdominal y náuseas, además, se incrementa la progesterona, por esta razón las mujeres en el primer trimestre sufren de reflujo.

¿Cuál es el mejor antibiótico para el reflujo?

Es recomendable solo ingerir el medicamento que recete su médico y  según tengas algunas instrucciones asignadas siempre cuando ya sea diagnosticada la enfermedad de reflujo gastroesofágico y tomar medicamentos que bloquean la producción de ácido y curan el esófago.

El medico siempre recomendara que has ciertos cambios en tus rutinas ante todo cuando padeces de síntomas ¿Pero a todo esto, cuales son los antibióticos que ayudarían en estos casos para el reflujo? Estos son los más demandados y recomendados por especialistas:

  • Omeprazol.
  • Lansoprazol.
  • Pantoprazol.
  • Rabeprazol.
  • Esomeprazol.

acidez estomacal en el embarazo

¿Cuál es el mejor antibiótico natural?

Es muy común que algunas personas quieran tratar de resolver estos temas en casa, aunque será muy necesario estar bien informados y ejercer los pasos necesarios para tener una solución a la acidez estomacal, esto se lleva a cabo cuando padeces síntomas como acidez, hipo y un sabor metálico en la boca.

Es recomendable recibir información médica profesional en estos casos, aunque hacerlo de forma natural, tomara algo de tiempo siempre y cuando dejes de lado algunas adicciones o afecciones que también lo pueden causar y realizar estos pasos:

  • Hacer ejercicio y mantener un peso saludable.
  • Retirar de tus comidas los alimentos grasos, picantes o grasosos.
  • Reduce la cafeína y el alcohol.
  • Evita fumar.
  • Disminuye un poco las porciones a la hora de comer.
  • Reposa la comida alrededor de 3 horas antes de dormir.

Hierbas para la acidez y el reflujo

Debes de saber que normalmente puedes padecer de acidez estomacal mayormente por llevar hábitos alimenticios no recomendables entando en tu estado de embarazo y aunque sea normal en ciertos casos, suele ser un trastorno grave.

Asi que para evitar confusiones realmente sobre lo que padeces, presentarías signos como molestias en la zona del pecho, sabor amargo o ácido en la boca y  algunos problemas para tragar y regurgitar la comida. Sin embargo, puedes acudir a la toma de infusiones para proporcionar alivio en tu sistema digestivo frecuentemente.

Infusión de jengibre, manzanilla o hinojo

  • Jengibre

Es una raíz natural muy beneficiosa, especialmente para antiinflamación, ayuda a tratar náuseas, puede obstruir contra moléculas que causen cáncer, alivia los dolores articulares y musculares, además, elimina las infecciones contra los hongos.

No obstante, el jengibre funciona como un buen remedio casero 100% natural muy recomendado en la etapa de embarazo para aliviar los síntomas de acidez en el sistema digestivo.

  • Manzanilla

La manzanilla es muy popular para tratar temas de todo tipo, es una planta muy beneficiosa gracias a sus propiedades digestivas, calmantes, antiinflamatorias, diuréticas y antisépticas que pueden ayudar aliviar la acidez estomacal en tu embarazo.

Haciendo que funcione tu sistema digestivo sin sufrir complicaciones, a la hora de preparar la infusión puedes agregarle otras hierbas medicinales por si el sabor no es de tu agrado como la salvia, el romero o la menta de poleo, tendrás efectos calmantes muy eficaces para evitar la acidez.

Bebe zumo de aleo vera

Esta medicina natural tiene propiedades antisépticas, antioxidantes,  nutrientes, aminoácidos que necesitan el cuerpo humano y L-arginina, aportar alivio en el sistema digestivo puesto a su composición fortaleciendo la presión arterial y previniendo las ulceras estomacales.

Sin embargo, solo al día es recomendable tomar menos de  50-100 ml en tu estado de embarazo si es a través del jugo de la pulpa.

Remedios caseros para la acides estomacal y el reflujo en el embarazo

Es normal que la cavidad abdominal ocupe mucho espacio por el crecimiento del bebé, pero bajo ninguna circunstancias debes dejar que te afecte o desanime la acidez estomacal o el reflujo.

Existen soluciones y hábitos que tienes que llevarlos acabo diariamente para evitar ciertos dolores y complicaciones durante tu embarazo, son fáciles de preparar y de sobrellevar. Ahora bien ¿Qué puedes hacer para solucionar la acidez?

 Frutos secos crudos tras la comida

Aunque sean complemente naturales y no contengan ningún tipo de aditivo son efectivos por la presencia de ácido fólico, lisina, ácidos oleicos y linoleicos que ayudan a la mineralización de nuestros huesos y previenen enfermedades como la osteoporosis.

En el estado de embarazo es recomendables consumir algunas almendras, nueces y avellanas, ya que, generaran un desarrollo neuropsicológico del niño a largo plazo.

Un vaso de leche fría

Muchas mujeres dejan de tomar leche por el contenido un poco graso, pero lo que aportan los lácteos son una buena fuente de fósforo y magnesio, que proporcionan un mejor desarrollo para él bebé.

Es recomendable solo tomar vasos altos o tazas alrededor de 750-1.000 cc de leche diarios, y para obtener un mayor descanso, un vaso de leche con miel te ayuda a tener un suelo más profundo a la hora de irte a dormir.

Evitar los alimentos crudos en la cena

No solo en la cena tienes que estar atenta con los alimentos, mayormente las comidas debe de ser en pequeñas porciones y aun así organizar dietas sin que incluyan  pescados ricos en mercurio, huevos crudos, pollo crudo, quesos madurados, algunas frutas y vegeta, y por supuesto los aditivos, ya que, durante la cena es bueno consumir ácido fólico, hierro, omega 3, vitaminas y calcio.

Manzana sin piel

La manzana es rica en fibra, vitamina A, vitamina C y potasio, es saludable consumirlas en el embarazo y de hecho ayuda a controlar el apetito y el ardor.

Infusión de jengibre, manzanilla o hinojo

Durante el primer trimestre el jengibre ayudara a calmar la acidez estomacal preparando una buena infusión antes de irte a dormir, el mismo caso suele pasar con la manzanilla, ya que, a esta se le pueden agregar otras plantas medicinales como el romero y menta de poleo.

Toma vinagre de manzana

Para aliviar la acidez con vinagre de manzana deberías de tomarlo en ayunas, te ayudara a desinflamar el colon y mejorar tu proceso digestivo, prepararlo solo consta de una cucharada (10 ml) de vinagre de manzana en un vaso de agua (250 ml), para luego tomarlo despacio.

acidez estomacal en el embarazo

Retinas que te pueden ayudar con el reflujo en el embarazo

Las molestias físicas que puedes sentir a menudo en tu embarazo son debido a los hábitos que no has puesto en práctica o simplemente por ingerir alimentos los cuales no son muy recomendables en tu estado y pueden ser:

Masticar bien los alimentos

Comer lentamente y tomar bebidas muy despacio sin apresurarte, además, asegurarte de comer porciones más pequeñas de lo usual para tener una digestión mucha más fácil sin tener complicaciones en tu sistema digestivo.

Dormir sobre el lado izquierdo

Ayuda más que todo a que el aire y la sangre tengan más espacio para fluir y así evitar la pesadez o el reflujo estando en esta posición, ya que, de esta manera los ácidos del estómago no suban al esófago tan fácilmente.

Evitar las bebidas gaseosas

Las gaseosas son un producto ultraprocesado, los cual hará que tengas complicaciones en la gestación, teniendo un mal desarrollo si ingieres bebidas que tengas propiedades como el sodio, colorantes, ácido fosfórico, cafeína, además, de tener un nivel alto de agua carbonatada y azúcar.

Antibióticos, siempre bajo prescripción médica

Mientras optes por medicamentos recetados por un médico profesional no habrá riesgo alguno, normalmente cada fármaco tiene su modo de uso y advertencia ante todo lo casos.

Los que se podrían considerar buenos en el estado de embarazo son las penicilinas, las cuales tienen incluidas amoxicilina y las cefalosporinas, las cuales tienen incluidas el cefacloro y la cefalexina.

5 (6)
Subir